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viernes, 11 de agosto de 2017

Ante amenaza de huelga, MEC plantea aumento del 50% a docentes

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) proponen que el reajuste salarial para los docentes sea del 50% y se realice de manera escalonada durante 5 años, de manera a tratar de cumplir las exigencias del sector que amenaza con ir a huelga si no se cumple dicho pedido.
Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del MEC, en entrevista con la 970 AM habló sobre la huelga docente anunciada para este mes de agosto y mencionó los detalles del planteamiento de las autoridades para lograr el reajuste salarial.
Primeramente, mencionó que “el país necesita de calidad educativa”, por lo que se están haciendo numerosos esfuerzos para que ello sea una realidad a través del mejoramiento de infraestructura, tecnología, capacitación de profesores y también el nivel salarial.
La propuesta del Ministerio de Educación, acompañada por el Ministerio de Hacienda, es la de aumentar el salario docente en un 50% de manera escalonada en un plazo de 5 años. De ser así, el sueldo de los educadores pasaría de los cerca de G. 2.000.000 que perciben actualmente a los G. 3.000.000.
Ayala considera que un reajuste del 50% para más de 70.000 docentes es “una suma extraordinaria”, considerando que ronda por los 450 millones de dólares que deben ser incluidos dentro del presupuesto anual.
El planteamiento del gobierno contempla que para el año 2018 ya se pueda aplicar una primera parte del aumento cerca del 12% para luego ir aumentando progresivamente hasta alcanzar el 50% en términos reales.
El director de Asuntos Gremiales refirió que, en una primera etapa, esto afectaría a 25.000 docentes que ya pasaron por un concurso público de oposición. En los siguientes años, el MEC irá incorporando a más educadores a nivel nacional.
“Tenemos que ir dando los incentivos necesarios para que la gente se vaya incorporando a un nivel de buena preparación que le permita acceder a mejores niveles salariales. Esto no es solo para docentes, sino también para directores, supervisores y coordinadores, por eso es altamente beneficiosa para todos”, puntualizó.
hoy.com.py

miércoles, 9 de agosto de 2017

Educación en decadencia

La calidad del sistema educativo paraguayo ocupa los últimos lugares (el último puesto durante el 2015 y 2016) en los indicadores del Foro Económico Mundial, que mide la productividad de los países.

Actualmente se atribuye esta situación al fracaso de la Reforma Educativa, que por un lado logró la inserción de más de 1.000.000 de niños y adolescentes al sistema educativo pero no se ocupó de preparar a los docentes.
A esto se suma la crisis en infraestructura escolar que cuenta con presupuesto nulo en el Ministerio de Educación, carga que se trasladó a los municipios a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), cuyos recursos en numerosos casos fueron desviados de su fin (reparar y construir instituciones, proveer alimentación escolar) por autoridades corruptas, que nunca fueron ni son juzgadas o encarceladas.
El 80% de las instituciones públicas del país requieren reparaciones y la inversión que se necesita supera los US$ 475 millones.
Crisis superior
Paraguay está atravesando la peor crisis debido a las innumerables falencias en el nivel terciario. El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), ente regulador, desde su creación -2013- detectó que en el país pululan las universidades de “garaje” que ya estafaron a más de 10.000 jóvenes que perdieron dinero y tiempo.
Nunca ningún responsable fue a parar a la cárcel ni reparó el terrible daño ocasionado a los afectados. Hasta la fecha fueron clausuradas 2.334 carreras técnicas, de grado y posgrados de 17 instituciones.
Con la depuración ahora existen unas 5.000 carreras. Se cerraron los institutos superiores Santa Librada y Latinoamericano, cuyas leyes de creación ya fueron derogadas por el Congreso. Actualmente está siendo intervenida la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). Se sospecha que la casa de estudios se encuentra ofreciendo carreras “mau”. El Cones no cuenta con registro del número de estudiantes universitarios existentes en el país.
Reforma Educativa
1989: La Reforma Educativa se implementó durante la transición política que se inició en 1989 tras la caída de la dictadura. Su principal característica fue la masificación de la educación pública, con un sentido democrático, tanto en formación como en acceso. Lastimosamente en dicha masificación se perdió calidad. El país se endeudó en US$ 234 millones para pagar la Reforma Educativa.

DECLARACION JURADA

FORMULARIO DE  DECLARACION JURADA PARA PRESENTAR A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA TODOS LOS DOCENTES HASTA EL MES DE DICIEMBRE 2017.-

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