jueves, 31 de agosto de 2017

COMUNICADO

A los asociados y a la Opinión Pública en general:

         La FECI es una entidad con 50 años de trayectoria, y siempre se ha caracterizado por lograr los mayores logros en el Magisterio Nacional.

         Actualmente los demás sindicatos nos llaman “Gremio Chico”, haciendo comparación por las cantidades de asociados. Pero la grandeza de la Federación se mide por su capacidad negociadora, por su persistencia en lograr sus objetivos, por tratar los reclamos con seriedad y responsabilidad, con un gran sentido de la realidad nacional.

A pesar de lo acontecido en los últimos, en los cuales hemos sido víctimas de los ataques más cobardes por parte de los  “Grandes Sindicatos”, acusándonos de vendidos y entregadores, por el solo hecho de entregar al MEC propuestas serias y responsables, y no acompañar sus pedidos de AUMENTOS EXHORBITANTES, ya que era más que evidente que eran de cumplimiento imposible e irreal. Hemos firmado la propuesta que el MEC y los Gremios Proponentes diseñaron, porque era la mejor opción para el Docente ya que propone un Salario Básico con crecimiento constante. Proyecto que del Poder Ejecutivo va al Congreso de la Nación.

Ahora, a días de la firma de aquel acuerdo, los sindicatos que no han firmado se están acercando al MEC para aceptar la propuesta, dándonos la razón de que es lo más sensato.

En este momento histórico para los Docentes, proclamamos nuestra GRANDEZA, como Gremio que se preocupa por sus asociados, pelea por mayores beneficios, y que nunca abandona a sus asociados en los momentos difíciles.








Comisión Ejecutiva Central


miércoles, 30 de agosto de 2017

Salario básico docente se aplicará pese a desacuerdo en el porcentaje

Reuni{on del ministro Riera con gremialistas  
El Ministerio de Educación y Ciencias finalmente enviará al Congreso, para su aprobación, un ajuste salarial del 12% anual más inflación, para implementar el salario básico profesional del educador que se reclama hace 16 años. Cinco gremios no están de acuerdo con el porcentaje y pedirán más al Congreso.
Representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Unión Nacional de Educadores (UNE Sindicato Nacional), la Organización de Trabajadores de la Educación Otep-Auténtica y Otep-Sindicato Nacional, y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) se retiraron ayer de la reunión con el ministro de Educación, Enrique Riera, y se negaron a suscribir el acuerdo para la aplicación del salario básico profesional del educador al rechazar el 12%.
Sin embargo, los gremialistas aprobaron verbalmente que el MEC presente al Congreso ese porcentaje, indicando que irán a pelear en el Parlamento un aumento (aspiran un 16%) y además se comprometieron a recuperar las horas de clases perdidas durante las huelgas del 24 y 25 pasado, para evitar los descuentos.
Gabriel Espínola, de la Otep Auténtica, agregó que por el momento están suspendidas las movilizaciones, pero no descartan ninguna acción en los próximos 90 días. “Vamos a tomar una determinación de acuerdo al presupuesto que vaya a entregar el MEC al Congreso, e inclusive consideramos que este porcentaje (12%) se puede mejorar con una adenda y con el compromiso de los parlamentarios”, dijo.
Por su parte, el ministro Riera señaló que a pesar de que los cinco gremios citados no firmaron el acuerdo, otros cinco sí lo suscribieron, con lo cual se va a implementar por primera vez el salario básico profesional del educador y, por ende, la carrera docente. “Todos los docentes y administrativos van a tener aumentos sistemáticos durante cuatro años (12%), más el porcentaje anual de inflación (alrededor de 4%) hasta llegar a los G. 3.000.000, monto establecido como salario básico profesional del educador. A pesar de Silvio Piris, Eladio Benítez y Gabriel Espínola (gremialistas) vamos a implementar la carrera docente”, dijo.
Riera lamentó que los gremialistas no hayan entendido este hecho histórico y habló de que habría intereses político-partidarios de gremialistas como Silvio Piris para trabar el acuerdo, ya que es candidato de un movimiento del Partido Colorado que es oposición al movimiento que lidera el actual gobierno.

lunes, 28 de agosto de 2017

Aumento del 12% desde enero

El ministro de Educación, Enrique Riera, finalmente propuso para desactivar la huelga docente, un aumento del 12% del salario a partir de enero del próximo año, para los 75.000 docentes. Gremio docente dicen que propuesta es "más que favorable".

La propuesta del MEC es empezar a aplicar el salario profesional docente a partir del próximo año y que ese ajuste del 12% se replique por los próximos cuatro años. Esto requerirá un total de inversión de US$ 79 millones, que según Riera se quitarán de recortes a obras públicas.