lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Es bueno que los niños tengan un smartphone?


Es muy común en la actualidad que los padres regalen a sus hijos una tablet, un smartphone o cualquier equipo electrónico, como regalo de cumpleaños o como premio por sus buenas calificaciones, aunque el acceso a Internet en los más pequeños debe ser controlado.

La psicóloga Lenny Lugo explicó  que a pesar de los constantes avances tecnológicos y la utilidad que representa contar con un celular o una tablet, el uso en los más pequeños de la casa debe ser controlado por los padres o un adulto.

"En la actualidad, los constantes avances tecnológicos hicieron que estos dispositivos también sirvan para el entretenimiento: juegos virtuales, redes sociales y apps varias; por lo que se podría decir que tener un dispositivo electrónico, como celular, tablet, se convirtió casi en una moda", explicó la profesional.
¿Qué pueden hacer los padres?
La restricción del uso de celulares o dispositivos electrónicos en niños menores hasta los 8 años debe ser total para evitar daños en la retina, ya que los equipos emiten radiaciones que podría perjudicar al menor, mencionó Lugo.

Además, el niño debe fortalecer sus vínculos con otras personas y su entorno para un desarrollo pleno. "A partir de los 9 años en adelante es importante restringir su uso al mínimo. Que los padres tomen el control sobre estos aparatos y utilizarlos de manera prudente", sostuvo la profesional.

Desde la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) brindaron datos sobre el uso del internet en niños menores de 12 años, en donde se señala que el 67,3% utiliza internet para jugar.
El sondeo demostró que el 31,6% opta por ver películas o series y el 29,5% utiliza internet para realizar tareas escolares; mientras que el 6,7% ingresa a Youtube y solo el 3,1 % ingresa a Whatsaap.
La encuesta fue realizada en el mes de junio por la empresa First Análisis y Estudios, en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú.
Uso del internet
Lugo comentó que se debe tener cuidado al utilizar aparatos electrónicos y al acceder a internet. "Hay que tener en cuenta que el uso en sí no es bueno ni malo, lo importante es saber cuál es el fin para el cual se está utilizando", enfatizó la psicóloga.
Indicó que el uso debe ser restringido bajo el cuidado de los padres para no crear una conducta adictiva en el niño. Recomendó además que el diálogo con los hijos es fundamental para evitar que se expongan a cualquier tipo de acoso o engaño.
fuente. ultimahora.com