viernes, 8 de junio de 2018

Masiva movilización de sindicatos que piden rechazo total a ley de pensiones

Una veintena de centrales obreras se manifestaron en la Plaza de Armas; por nota pidieron al titular del Congreso el rechazo al proyecto. Hasta advirtieron con boicotear la asunción de Marito si avanza la ley.

Una masiva respuesta por parte de una veintena de sindicatos y centrales obreras tuvo la manifestación que se realizó ayer en el microcentro capitalino, en protesta por la media sanción al proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones, un ente rector que pretende regular a las cajas de jubilados.
La marcha se inició desde la Plaza Uruguaya y fue hasta la sede del Ministerio de Hacienda, donde repudiaron a la ministra Lea Giménez, quien impulsa desde el Ejecutivo la iniciativa legal.
Cerca del mediodía, alrededor de doce mil personas coparon la Plaza de Armas frente a la sede del Congreso Nacional, para exigir a los legisladores del Senado el rechazo total al proyecto.
Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Auténtica) dijo a Última Hora que, según informaciones que manejan, el proyecto sería congelado hasta tanto asuman las nuevas autoridades parlamentarias el próximo mes.
No obstante, dijo que están alertas porque en cualquier momento se puede tratar el proyecto en la Cámara Alta, dado que existe una fuerte presión desde el Ejecutivo.
Al ser consultado sobre las modificaciones al proyecto original que plantea Hacienda, respondió que no hubo prácticamente cambios y la única salida al conflicto es el rechazo total y el diseño consensuado de una superintendencia.
"Sabemos que hay sectores obreros que son afines al Gobierno y fueron ellos los que acordaron. Esos compañeros atentan contra el derecho de los trabajadores, nosotros hacemos un sindicalismo de principios, ellos, un sindicalismo comercial", disparó.
Rojas dijo que han pedido además audiencia con el presidente electo, Mario Abdo Benítez, para intentar parar este proyecto de ley que es a iniciativa del Ejecutivo; incluso advirtió que si avanza la normativa, podrían sitiar la capital el día de la toma de posesión al mando el próximo 15 de agosto.
Para el presidente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Asunción (Simuca), Óscar Ferreira, la propuesta de modificación de unos 25 artículos, como plantea una central obrera, es inviable.

"Esto se negoció entre cuatro paredes con algunos dirigentes de sindicatos y empresarios, por eso estamos haciendo lobby con los senadores de los partidos tradicionales, con las otras bancadas para su rechazo", afirmó.
El titular del Círculo de Jubilados Bancarios, Heraldo Rojas, insistió en que esta ley daría poderes extraordinarios al superintendente de pensiones, que por resolución podría cambiar los sistemas de gobernanza y hasta el reparto de la jubilación.
"Las modificaciones no cambian nada esta situación", puntualizó.
ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario