martes, 4 de septiembre de 2018

Gremios critican suba salarial condicionada

Gremios de docentes expresaron su rechazo al acuerdo entre la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre un incremento salarial del 13%, condicionado al buen desempeño que tenga el maestro.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-A) y Sindicato Nacional de Directores (Sinadis) cuestionaron el acuerdo arribado entre Silvio Piris, presidente de la FEP, y Eduardo Petta, ministro del MEC, por el cual los docentes tendrán un aumento salarial del 13%, teniendo en cuenta ciertas condiciones como presencia en aula, evaluación de desempeño en clases, entre otros.

Eladio Benítez, de la UNE, dijo que el acuerdo Piris-Petta viola el pacto firmado el 29 de agosto de 2016 en el cual los docentes recibirían un aumento salarial del 16%, en el marco del salario profesional docente. La totalidad del porcentaje se haría en forma escalonada hasta el 2021. “El acuerdo Piris-Petta es marginal, se hizo a espaldas de los docentes. Rechazamos categóricamente ese acuerdo. Piris hizo entregar la lucha de la gente y entregó a su clase”, sostuvo en conferencia de prensa.
Añadió que pedirán al Ministerio de Hacienda que envié una adenda al Parlamento con un aumento del 3,5% más de lo pactado por el MEC con la FEP y que harán lobby con los legisladores para que se respete dicho monto.

Benítez criticó al ministro Petta por “aplazarse” en lo que había prometido al asumir el cargo: conversar con todos los sectores docentes. Añadió que los gremios que se suman al rechazo del pacto FEP-MEC representan al 80% de los docentes y que el citado acuerdo solo beneficiaría a poco más de mil educadores, atendiendo las condiciones que pone el MEC para conceder los aumentos, como buen desempeño en aula y estar en el Registro Único del Docente.
Cabe recordar que Eduardo Petta había manifestado que habría 1.200 planilleros en la lista de docentes del MEC, según los datos que cruzó. Entre estas personas se encuentran gente privada de su libertad, docentes fallecidos y políticos.

abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario