jueves, 23 de agosto de 2018

Superintendencia de Jubilaciones, rechazada

Plenaria de la Camara de Senadores. foto abc color
El Senado rechazó el proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones. Los legisladores dijeron que la propuesta no fue socializada con la gente, por lo cual se cree que esta servirá para aumentar los años de aporte para jubilarse, por ejemplo.

Con amplia mayoría el Senado rechazó el proyecto que crea el Consejo de Superintendencia y Pensiones, que retorna nuevamente a la Cámara de Diputados.
Durante el largo debate los parlamentarios resaltaron que las movilizaciones de hoy en contra del proyecto son por su falta de socialización, por lo cual hay muchos “mitos” detrás del proyecto de ley.
El senador Dionisio Amarilla, por ejemplo, resaltó que el proyecto no pretende elevar los años de aporte para la jubilación ni el porcentaje de aporte, ni mucho menos usar los fondos jubilatorios, sino que simplemente crear un órgano de control que tendrá la tarea de verificar cómo están las cajas jubilatorias para evitar cualquier quiebre a futuro.
“Que se haga otro proyecto para contemplar todos los requerimientos y que participen todos los actores, y cuando se haya socializado con la gente, sancionar la creación de un ente regulador”, precisó.
En tanto, el colorado Rodolfo Friedmann dijo que el actual proyecto es como un árbol que ya creció torcido y que no se lo podrá enderezar más, debido a los mitos que giran en torno a él. Criticó a los diputados que dieron media sanción al proyecto “entre gallo y madrugada y por orden del patrón”, haciendo referencia al expresidente Horacio Cartes.
“Para la tranquilidad de los paraguayos, nos opusimos en su momento a la violación de la Constitución Nacional. Hoy no vamos a acompañar un proyecto de ley que no esté consensuado hasta con el último aportante que ingresó ayer a IPS”, subrayó.

lunes, 20 de agosto de 2018

MEC: Eduardo Petta busca aumentar salario a docentes

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, aseveró que entre sus prioridades está dar continuidad a las obras de infraestructura. Pero también adelantó que se está conversando con Hacienda para incrementar el salario a los docentes.

Eduardo Petta, nuevo ministro de Educación y Ciencias, conversó con los medios de comunicación, previo al acto en que asumió al cargo. El evento se realizó en la Escuela República de Perú, en Asunción.
El nuevo ministro de Educación dijo que se negocian con el Ministerio de Hacienda, los incrementos de salarios para los maestros. “Queremos que los docentes tengan el reajuste que se merecenqueremos cumplir con ellos, ellos se comprometieron a capacitarse”, aseguró.
Durante el Gobierno de Horacio Cartes se intensificaron los conflictos con el sector docente por el pedido de incrementos salariales y las promesas incumplidas al respecto. Además, varias escuelas y colegios sufrieron el desplome en parte de sus estructuras.
Sobre el último punto, el secretario de Estado aseguró que existen recursos para llevar a cabo las obras de infraestructura e, incluso, habló de ampliar los trabajos a unas 3.500 aulas de todo el país. Adelantó que viajará al norte para verificar las necesidades en esta zona.
“Estamos con problemas de infraestructura, se han paralizado obras, queremos dar continuidad a 731 escuelas y priorizar la conectividad para 1.000 escuelas, que beneficiará a 750.000 alumnos. Ese es el gran desafío de forma inmediata. Queremos ver acciones, pero también medir los resultados”, dijo.
UH