lunes, 11 de febrero de 2019

Equiparación llevaría el déficit de la Caja al 40%

El Ministerio de Hacienda comunicó a las asociaciones de jubilados que la Caja Fiscal no está en condiciones de equiparar los haberes al salario de los funcionarios, tal como solicitan. El déficit actuarial pasaría de 18% a 40%. A cambio plantea aumentar los haberes mínimos y propuesta de seguro médico.

Las autoridades de la cartera fiscal se reunieron el último viernes con los dirigentes de asociaciones de jubilados y pensionados de la Caja Fiscal para evaluar alternativas e implementar acciones concretas que mejoren la calidad de la seguridad social con sostenibilidad financiera, dice el informe divulgado ayer Hacienda.
La nota expresa que los representantes de la cartera fiscal presentaron en la reunión un informe sobre las gestiones realizadas para iniciar un proceso de fortalecimiento institucional de la referida caja, que involucra aspectos como la gestión de inversiones, reestructuración de sistemas de información de activos y pasivos, estudio actuarial, una revisión integral de las normas vigentes para los programas contributivos civiles y no civiles, entre otros temas.
En ese contexto, se expuso un informe con el análisis y cuantificación económico-financiera del impacto de la actualización de haberes jubilatorios y se concluyó que la Caja Fiscal no está en condiciones de aplicar estas medidas en el corto plazo, dada la necesidad de preservar la sostenibilidad financiera.
De acuerdo con los datos manejados por los que participaron en la reunión, en el caso de equipararse la jubilación al salario de los funcionarios activos, el déficit actuarial pasaría del escenario base del 18% del PIB a 40% en el sector civil (a modo de ejemplo, pasaría de unos US$ 7.200 millones a US$ 16.000 millones).
A cambio de esto proponen la presentación de un proyecto de ley para el aumento de la jubilación mínima del 40% al 50% para los sectores superavitarios y de menor tasa de sustitución; y de una propuesta de seguro de salud para los jubilados.
Además, la gestión de un apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar la agenda de fortalecimiento integral de la Caja Fiscal y también la diversificación de la inversión de los recursos excedentes depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP), señala.
El informe añade que los gremios de jubilados valoraron las acciones comprometidas para elevar la jubilación mínima y la cobertura de salud, entre otros temas que requieren medidas en el corto plazo. En referencia al ajuste de la jubilación mínima, se manifestó su urgencia, dada la situación de vulnerabilidad de los jubilados.
fuente. abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario