jueves, 9 de mayo de 2019

¿Por qué el 15 de mayo?



El Día de la Madre se celebra cada año el 15 de mayo, muy relacionado con la independencia nacional. ¿Existe relación entre la madre y la patria? ¿De qué manera? Reflexionemos.

Un poco de historia
En nuestro país, el Día de la Madre se celebra el 15 de mayo, la misma está relacionada con la gesta de la independencia celebrada el 14 y 15 de mayo como fiesta de la «Madre Patria»; posteriormente, dichas festividades se conmemoran por separado. Según algunos historiadores, en el Paraguay se recuerda el 15 de mayo en homenaje a Juana de Lara, quien junto con los próceres de la libertad de nuestra nación fue protagonista de la independencia de nuestra patria. Pero otros historiadores descartan la relación de la conmemoración del Día de la Madre con Juana de Lara, de hecho, la misma fue declarada Prócer Nacional por Ley n.° 4082/2010.
¿Sabíamos?
La conmemoración del Día de las Madres se inició en la antigua Grecia, allí se le rendía ceremonia a la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, cuyo nombre era Rea. A esta celebración los romanos la denominaron Hilaria. En el templo de Cibeles durante tres días realizaban ofrendas y cada 15 de marzo celebran este día. En la mayoría de los países del mundo el Día de la Madre se celebra en el mes de mayo.
El verdadero sentido
La celebración de este día, para muchos, es una actividad comercial, pero va mucho más allá, es el día en que todos nos reunimos en la familia para festejar juntos, unidos, este día especial, el día de todas las mamás.
Fuente: 15 de mayo: Día de la Madre Paraguaya - TICrupive - Portal Educativo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario