jueves, 20 de junio de 2019

Buscan que jubilación de maestros se equipare al salario de los docentes activos

Con el propósito de reivindicar los derechos de docentes jubilados del magisterio nacional, el diputado Derlis Maidana (ANR–Misiones), con el apoyo de otros congresistas, presentó una iniciativa “Que modifica el artículo 8 de la Ley No. 2.345/03, De reforma y sostenibilidad de la caja fiscal, sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, modificada por la Ley No. 3.542, de fecha 10 de julio del 2008”, con lo que pretende equiparar la jubilación de los maestros en igual condición que los docentes activos.

En la exposición de motivos del documento se detalla que varios docentes jubilados que ya han reclamado, inclusive ante la Corte Suprema de Justicia, la actualización de sus haberes jubilatorios, no encuentran eco favorable en la Dirección General de Jubilación del Ministerio de Hacienda.

Esta institución alega que conforme al Art. 8º de la referida ley de reforma fiscal, impide que pueda equipararse los haberes jubilatorios, en la forma que se pretende, teniendo en cuenta que el mismo establece que la tasa de actualización será de acuerdo a la variación del índice de Precios al Consumidor, calculado por el Banco Central del Paraguay.

Para sortear este impedimento, el proyecto de ley excluye de este artículo, a los docentes del magisterio nacional y establece, expresamente, que sus haberes jubilatorios serán equiparados en la misma proporción que los haberes de los maestros del servicio activo.
Tras su ingreso oficial, se dispuso que el proyecto sea derivado a varias comisiones para su estudio y consideración.

fuente. diputados.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario