sábado, 20 de julio de 2019

Docentes rechazan el Presupuesto MEC-2020

foto. abc color 
Ayer tuvo lugar una reunión de presentación del Presupuesto 2020 del Ministerio de Educación y Ciencias en la Dirección de Relaciones Gremiales del MEC, que contó con la presencia de los viceministros de Educación, Robert Cano, y de Hacienda, Hugo Llamosas, que se reunieron con representantes de los gremios de docentes, administrativos y directores, quienes rechazaron aprobar el presupuesto 2020 del MEC, ya que no tuvieron participación en su elaboración.

“Pretendían buscar la aprobación de un presupuesto del que ni siquiera fuimos tenidos en cuenta para su elaboración. Solicitamos una nueva reunión para el próximo lunes 29 del corriente para debatir sobre este documento, y que nos entreguen una copia para poder enterarnos qué pretenden hacer. Con la primera lectura ya nos dimos cuenta que esta propuesta de presupuesto no contempla el aumento anual del 16% correspondiente al salario básico profesional del educador que se debe dar durante cuatro años, según el acuerdo firmado, y en 2020 será recién el tercer año de aplicación”, indicó el profesor Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Por otra parte, los representantes de los educadores también objetaron que no estén presentes los ministros de cada cartera para dialogar sobre este tema tan sensible que podría derivar en nuevos paros académicos, si no se llega a cumplir con el acuerdo que firmaron lo exministros de Educación y Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes.

“El MEC nos envió un presupuesto empaquetado que lógicamente no vamos a permitir. También queremos solicitar el aumento del monto que se da por gratuidad en la escuelas, que hoy es de G. 20.000 por alumno, lo cual consideramos es una miseria. Ese monto debería ascender a G. 50.000 a G. 100.000 por alumno. Para nosotros esto es una bofetada”, apuntó Marecos.

fuente. abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario