miércoles, 21 de agosto de 2019

Acuerdo MEC-BNF flexibiliza compra de deuda para docentes y funcionarios

En la mañana de ayer martes, representantes del Ministerio de Educación y Ciencias y del Banco Nacional de Fomento firmaron convenio que permite ampliar términos para mejorar las condiciones del crédito de compra de deudas para docentes y funcionarios del MEC, y brindarles un alivio financiero. El documento fue firmado por el ministro Eduardo Petta, el presidente del Banco BNF, Daniel Correa y el gerente general del mismo banco, Gustavo Mora.

Entre los principales puntos que han sido modificados se destaca la reducción de la tasa de interés anual del 14% al 13%, con el monto de tolerancia de inforconf y demandas actualmente de Gs. 20 millones (operaciones morosas) y G.20 millones (operaciones con demanda), anteriormente correspondía sólo al monto de G.10 millones para ambos casos y calificación de hasta 3 en el sistema financiero. Cabe mencionar que el docente o funcionarios que accedan a las condiciones del crédito asumirán, además, el compromiso de no adquirir nuevas obligaciones crediticias hasta que no abone el 80% de la deuda contraída con el BNF.

Así también, ambas instituciones, reafirmaron su compromiso de trabajar en los mecanismos administrativos y legales que permitan establecer los procedimientos necesarios para asegurar la disponibilidad de la suma de G. 500 mil mensuales en las cuentas de ahorro utilizadas para el depósito de los salarios de los docentes y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El ministro Eduardo Petta, hizo mención a las principales dificultades que atraviesan los docentes por varios factores, muchos porque no se administraron bien o  porque se han sentido estafados, o por no contar con recursos financieros ante sus necesidades, por lo que destacó la importancia de los beneficios enmarcados dentro del acuerdo firmado que amplía el monto a G. 150 millones, y lo referente a las flexibilización respecto a aquellos que estén en demandas o inforconf “este incremento es un oxigeno importante para el docente para que pueda refinanciar y con la ayuda de los funcionarios del BNF instruir a nuestros docentes”, expresó Petta.

Por su parte el presidente del BNF dijo que “con esta herramienta de compra y restructuración de las deudas de nuestros funcionarios del MEC, que son funcionario/as con una labor estratégica para nuestro país, requieren también que desde la economía pongamos nuestro empeño para que ellos puedan desarrollar sus labores de manera efectiva y no estar pensando en las vicisitudes que tienen que atravesar por esta situación (deuda)”.

fuente. mec.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario