miércoles, 30 de octubre de 2019

Bicameral incluirá algunos pedidos de suba salarial

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso atenderá algunas de las peticiones de aumento salarial planteadas y de gastos prioritarios de diversas entidades, mediante un fondo de contingencia conformado a partir de los recortes que están aplicando a diversos rubros presupuestarios.

La referida comisión legislativa tiene previsto cerrar hoy el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020 y elevar la recomendación a las cámaras del Congreso, a fin de que inicien el próximo mes el estudio en plenaria para tomar una decisión al respecto.

El senador Juan Darío Monges (ANR-Cartista), miembro de la bicameral, adelantó ayer que se introducirán modificaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo, principalmente en las instituciones que no fueron atendidas en la adenda presentada por el Ministerio de Hacienda el último lunes y en aquellas que durante las audiencias manifestaron sus necesidades.

Explicó que para esta finalidad se optó por aplicar recortes a diversos gastos, entre ellos a obras cuya ejecución podría ser postergada para dar lugar a lo prioritario, fondos asignados a otros gastos de personal, así como otros rubros con los que se conforma un “fondo de contingencia” para su distribución nuevamente.

El legislador reconoció que aún así el fondo de contingencia no será suficiente para atender todos las solicitudes y, además, deberá respetarse el tope de déficit fiscal de 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

De acuerdo a los datos que había dado el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, senador Silvio Ovelar (ANR-Añetete), los pedidos suman US$ 600 millones y en su mayor parte corresponden a salarios.

Monges señaló que existen muchos reclamos en términos de seguridad, salud, educación, incluso de instituciones que dependen directamente del Ejecutivo, como la Senad, y como ejemplo en lo que respecta a aumentos salariales que podrían ser atendidos citó los casos del Registro Civil y de docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que esperan cobrar la suba del 16% desde abril, entre otros (el proyecto de presupuesto prevé el pago desde julio).

El dictamen de la bicameral es el primer paso que se da en el Parlamento para la definición del proyecto de presupuesto y revelará en qué medida los legisladores ya empezaron las respectivas campañas electorales con miras a las municipales del próximo año. Luego vendrá el estudio en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pudiendo sancionarse en primera o en segunda vuelta.

Desde Hacienda el ministro Benigno López solicitó mantener la austeridad y expresó su confianza en que los legisladores no desbordarán el proyecto, pero abrió la posibilidad de que si esto sucede, el Ejecutivo aplique el veto.

fuente. abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario