domingo, 27 de octubre de 2019

Preparan protestas contra los recortes en Educación

Unos 40 gremios integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Educación Pública decidieron ayer, en su primera asamblea, hacer una movilización a fines de noviembre próximo. Será contra los recortes en el presupuesto 2020, que afectará a universidades y docentes, y que debe ser tratado en el Senado.


El encuentro tuvo lugar en el día de ayer en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Luego de una jornada de debates, docentes, directores, estudiantes, funcionarios, de escuelas, colegios y universidades anunciaron una movilización para fines de noviembre. Será cuando el Senado trate los recortes que se prevén en el presupuesto general 2020.
“No planteamos aumento. Nos vamos a movilizar para que no nos recorten el presupuesto”, dijo Federico Enciso, vocero del Frente.
Enciso cuestionó la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación. “Hay G. 2.000 millones para fondos de educación vial, pero tiene 0% de ejecución. Y gran parte de los Fondos de Gratuidad no se entregaron todavía a los colegios”, indicó.
El Frente considera grave el recorte de G. 20.000 millones que afectará a universidades públicas y que obligaría a un aumento de aranceles.
Para las universidades, los recortes propuestos por Hacienda afectan a inversiones y al área de la investigación, pero principalmente a aumentos salariales, viáticos y otros beneficios para docentes. Hacienda también plantea reducir la cantidad de docentes de escuelas y colegios que recibirán aumentos salariales.
“Política partidaria”
El ministro de Educación, Eduardo Petta, cuestionó en redes la asamblea. “La política partidaria dañó profundamente a nuestra educación”, dijo. “Observo presencia del exministro y actual senador Víctor Ríos con grupos que solamente paralizan actividades escolares”, agregó.
Según Enciso, Ríos participó como presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, integrante del Frente.
“El ministro quiere alejarnos del foco de la discusión. Es más fácil decir que es politiquería. Pero no; hablemos de lo que importa, que es la baja ejecución presupuestaria, de la que el ministro es responsable”, apuntó Enciso.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario