martes, 5 de febrero de 2019

Docentes saldrán a rescatar a los excluidos del sistema educativo

Según un estudio publicado en 2018 son más de 100.000 los jóvenes en edad escolar que están fuera de las aulas. Un proyecto entre el Ministerio de Educación y gremios busca revertir esta situación.

Operativo Rescate se denomina el programa que proyecta que los docentes salgan a la búsqueda de los estudiantes que fueron excluidos del sistema escolar para que retornen a las aulas.
La idea es que el plan comience apenas arranque el año lectivo el próximo 21 de febrero, centrándose en los departamentos con mayores índices de pobreza, como San Pedro, Caazapá o Caaguazú. En un principio, se pretende que los maestros identifiquen a los alumnos que dejaron la escuela y que les ofrezcan regresar. O, en caso contrario, que continúen sus estudios con ofertas más flexibles, como la educación media abierta, que no es 100% presencial.
El programa es liderado por el Viceministerio de Educación Básica del MEC, que trabajará en conjunto con los gremios docentes, que ya dieron el okey para la iniciativa.
Una experiencia similar se dio en Guatemala, donde en un periodo de tres años, los educadores consiguieron que miles de chicos, de todos los ciclos educativos, vuelvan a la escuela.
“Además de ofrecer otras alternativas que la educación formal, también queremos identificar primero las causas de la exclusión”, cuenta el viceministro Robert Cano.
Zonas. En general, los departamentos más rezagados son los sitios donde más se observa este abandono del sistema escolar, dice Cano. Concepción, San Pedro, Caazapá y Caaguazú son zonas donde prestarán atención.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica), Gabriel Espínola, expresa que la mayor deserción se da en la Media.
No obstante, en todos los niveles, incluido el primer ciclo de la Escolar Básica, se registran excluidos, de acuerdo con los sindicatos.
Otro programa exitoso de profesores que “buscan” a sus alumnos se da en un colegio secundario de Buenos Aires, donde los jóvenes provienen de la conocida Villa 31, habitada por decenas de familias paraguayas.

INFORMACIÓN PARA SOCIOS/AS

INFO FECI para socios/as:

El llamado a concurso para quienes integran el BDDE la convocatoria se hará vía SIGMEC, a partir de esta semana se estarán publicando en la pagina del MEC todos los cargos vacantes y de creación, para los interesados.

LA CONVOCATORIA PARA CONCURSO PUBLICO DE OPOSICIÓN NIVEL 1 se estará publicando en la ultima semana de marzo de 2019.-
En la próxima estaremos informando de los otros concursos de los siguientes niveles 2,3,4. que se harán en el año.-

Desde la FECI estaremos monitoreando todo el proceso de concurso para que se haga con la mayor transparencia y ante cualquier situación que aparezca acompañar en la instancia donde corresponda.


lunes, 4 de febrero de 2019