miércoles, 13 de febrero de 2019

INFORMACIÓN PARA SOCIOS/AS


INFO FECI para socios/as:

Que está a disposición de los docentes a los efectos de gestionar:

·        El llamado a Concurso para quienes integran el BDDE, Convocatoria 01/ 2019 Nivel 1, ya se encuentra publicado en la página web del MEC, www.mec.gov.py , los cargos vacantes,  la inscripción  vía SIGMEC.-
·        A fines del marzo del corriente año habrá concurso de oposición para los otros niveles 2, 3, 4 .-
·        También  el cronograma de movilidad del personal en Inst. educativas en la web del MEC.-
·        Subsidio Familiar para presentar este año con su cronograma de presentación.-
·        Actualización de datos también.-

 Desde la FECI estaremos monitoreando todo el proceso de concurso para que se haga con la mayor transparencia y ante cualquier situación que aparezca acompañar en la instancia donde corresponda.


martes, 12 de febrero de 2019

Unos 1.000 docentes buscan jubilarse este año

foto. abc tv
Una masiva concurrencia de profesores que buscan jubilarse se registra en la sede de Talento Humano del Ministerio de Educación. Todos van para renunciar a modo de iniciar su proceso de jubilación.
Decenas de personas forman fila en los últimos días dentro de la sede de Talento Humano del Ministerio de Educación y Ciencias, ubicada en Estados Unidos y Tacuary. Allí, los profesores que cumplieron con el plazo para jubilarse van para firmar sus renuncias a modo de comenzar el proceso para cobrar sus pensiones.
Carolina Arrúa, directora de la citada dependencia, aseguró que unas mil personas harán el trámite este año. Celebró que ya casi no existen gestores que intervengan en el proceso, ya que el MEC pone a disposición un servicio digital a través de la web para que el docente deba concurrir en persona solo para cerrar el proceso con su firma. Hay varios que llegan desde el interior.
Posteriormente, tras la renuncia de estos docentes, la espera es de unos tres meses para poder cobrar la jubilación que les corresponde. El trámite también ayuda a que el MEC pueda llamar a los concursos necesarios para llenar las vacancias que queden tras estas renuncias por jubilación.
fuente. abc color

lunes, 11 de febrero de 2019

Equiparación llevaría el déficit de la Caja al 40%

El Ministerio de Hacienda comunicó a las asociaciones de jubilados que la Caja Fiscal no está en condiciones de equiparar los haberes al salario de los funcionarios, tal como solicitan. El déficit actuarial pasaría de 18% a 40%. A cambio plantea aumentar los haberes mínimos y propuesta de seguro médico.

Las autoridades de la cartera fiscal se reunieron el último viernes con los dirigentes de asociaciones de jubilados y pensionados de la Caja Fiscal para evaluar alternativas e implementar acciones concretas que mejoren la calidad de la seguridad social con sostenibilidad financiera, dice el informe divulgado ayer Hacienda.
La nota expresa que los representantes de la cartera fiscal presentaron en la reunión un informe sobre las gestiones realizadas para iniciar un proceso de fortalecimiento institucional de la referida caja, que involucra aspectos como la gestión de inversiones, reestructuración de sistemas de información de activos y pasivos, estudio actuarial, una revisión integral de las normas vigentes para los programas contributivos civiles y no civiles, entre otros temas.
En ese contexto, se expuso un informe con el análisis y cuantificación económico-financiera del impacto de la actualización de haberes jubilatorios y se concluyó que la Caja Fiscal no está en condiciones de aplicar estas medidas en el corto plazo, dada la necesidad de preservar la sostenibilidad financiera.
De acuerdo con los datos manejados por los que participaron en la reunión, en el caso de equipararse la jubilación al salario de los funcionarios activos, el déficit actuarial pasaría del escenario base del 18% del PIB a 40% en el sector civil (a modo de ejemplo, pasaría de unos US$ 7.200 millones a US$ 16.000 millones).
A cambio de esto proponen la presentación de un proyecto de ley para el aumento de la jubilación mínima del 40% al 50% para los sectores superavitarios y de menor tasa de sustitución; y de una propuesta de seguro de salud para los jubilados.
Además, la gestión de un apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar la agenda de fortalecimiento integral de la Caja Fiscal y también la diversificación de la inversión de los recursos excedentes depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP), señala.
El informe añade que los gremios de jubilados valoraron las acciones comprometidas para elevar la jubilación mínima y la cobertura de salud, entre otros temas que requieren medidas en el corto plazo. En referencia al ajuste de la jubilación mínima, se manifestó su urgencia, dada la situación de vulnerabilidad de los jubilados.
fuente. abc color

Programa Kognitiva para docentes

Entre hoy y mañana se llevará a cabo el Segundo Taller de Capacitación del Programa Kognitiva, dirigida a docentes y directores de varias instituciones educativas del interior y la capital del país.
La expositora será Olivia Caballero Santibañes (de México), Magister en Neuropsicología y Educación de la Universidad de La Rioja, España, Lic. en Educación (GENEVAL, México), Especialista en Neurodesarrollo y psicomotricidad (UNAM), Diplomada en aplicación de pruebas neurológicas y su interpretación (UNAM) y autora del “Programa Kognitiva”, sistema pedagógica y didáctica para el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niveles: Inicial, Educación Escolar Básica 1º, 2º y 3º Ciclo.
El taller se llevará a cabo en el Hotel Las Margaritas de Asunción, en el horario de 8.00 a 12:00 y de 13:30 a 17:00 otorgándose certificados al final del evento.
El “Programa Kognitiva” es una propuesta integral en los niveles pre-escolar, primaria y secundaria, que favorece el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas mediante el manejo de procesos cognitivos a través de retos y desafíos, e incrementa el potencial de aprendizaje porque fomenta el pensamiento creativo y crítico, fomenta el desarrollo de valores mediante la intervención educativa sistemática e intencionada, según los datos.
Aprender a aprender Además fomenta en el alumno, un aprendizaje auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido, logrando la integración de saberes mediante la construcción propia del alumno en el proceso de aprender a aprender.
Tiene especial atención en la formación docente, porqué son la parte medular para el desarrollo de los Campos Formativos y el logro adecuado de los Estándares Curriculares, considerando en cada caso los aprendizajes esperados.
fuente. abc color