sábado, 27 de abril de 2019

MEC busca plus para docentes del interior

Ministro de Educación Eduardo Petta. foto. abc color
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está trabajando para conseguir un plus para docentes que trabajan en el interior, según anunció el mismo ministro Eduardo Petta.

“Estamos trabajando para lograr un plus para aquellos docentes que enseñan en la campaña. No puede ser que aquel que está en la ciudad y tiene su escuela cerca o frente a su casa gane igual que aquel que se tiene que levantar las tres de la mañana para ir a un asentamiento a 80 km”, dijo Petta durante una visita realizada al Instituto de Formación Docente (IFD) María Auxiliadora, de la localidad de Tomás Romero Pereira (Itapúa). 
Por otro lado, informó que ayer se comenzó a pagar a los colegios y escuelas de todo el país unos G. 20.000 millones en concepto de “gratuidad escolar”.
“Podemos hablar de números, podemos decir que desde Itapúa hoy estamos comenzando a pagar a toda la República G. 20.000 millones en gratuidad y 46.000 millones lo vamos a hacer en mayo”, sostuvo el secretario de Estado. 
Apuntó que esos fondos deben ser muy bien controlados así como otros G. 10.000 millones provenientes de la Unión Europea (UE) ya entregados y que a Itapúa le correspondieron más de G. 2.500 millones para refacción básica de aulas que fueron entregados directamente a directores de escuelas.
El ministro anunció que en el mismo concepto de cooperación de la UE hay otros G. 10.000 millones a ser entregados.
Falta de docentes 
Se refirió igualmente al tema de la falta de docentes que ocasionó la movilización y hasta la toma de algunos colegios por parte de alumnos.
“Hicimos una convocatoria histórica de 13.000 puestos nunca antes hecho –para cubrir 2.800 vacantes por jubilación–”, dijo.
Agregó que la regla fue el concurso. “Se sacó el dedo”, dijo refiriéndose a las designaciones digitadas.
fuente. abc color