sábado, 20 de julio de 2019

Docentes rechazan el Presupuesto MEC-2020

foto. abc color 
Ayer tuvo lugar una reunión de presentación del Presupuesto 2020 del Ministerio de Educación y Ciencias en la Dirección de Relaciones Gremiales del MEC, que contó con la presencia de los viceministros de Educación, Robert Cano, y de Hacienda, Hugo Llamosas, que se reunieron con representantes de los gremios de docentes, administrativos y directores, quienes rechazaron aprobar el presupuesto 2020 del MEC, ya que no tuvieron participación en su elaboración.

“Pretendían buscar la aprobación de un presupuesto del que ni siquiera fuimos tenidos en cuenta para su elaboración. Solicitamos una nueva reunión para el próximo lunes 29 del corriente para debatir sobre este documento, y que nos entreguen una copia para poder enterarnos qué pretenden hacer. Con la primera lectura ya nos dimos cuenta que esta propuesta de presupuesto no contempla el aumento anual del 16% correspondiente al salario básico profesional del educador que se debe dar durante cuatro años, según el acuerdo firmado, y en 2020 será recién el tercer año de aplicación”, indicó el profesor Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Por otra parte, los representantes de los educadores también objetaron que no estén presentes los ministros de cada cartera para dialogar sobre este tema tan sensible que podría derivar en nuevos paros académicos, si no se llega a cumplir con el acuerdo que firmaron lo exministros de Educación y Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes.

“El MEC nos envió un presupuesto empaquetado que lógicamente no vamos a permitir. También queremos solicitar el aumento del monto que se da por gratuidad en la escuelas, que hoy es de G. 20.000 por alumno, lo cual consideramos es una miseria. Ese monto debería ascender a G. 50.000 a G. 100.000 por alumno. Para nosotros esto es una bofetada”, apuntó Marecos.

fuente. abc color

miércoles, 17 de julio de 2019

ACLARATORIA SOBRE DESCUENTOS POR REEMPLAZO POR MATERNIDAD

Foto: Nota Aclaratoria
La FECI, como entidad gremial que defiende los derechos de los docentes, remitió una nota al MEC solicitando una aclaratoria sobre los descuentos que se realiza a aquellos que han cubierto los cargos por reemplazo por MATERNIDAD. 

Ya que hemos recibido denuncias de nuestro asociados, que se le descuenta por jubilación al momento de recibir el pago por reemplazo por MATERNIDAD.

Hemos recibido respuesta a nuestra inquietud cuya nota publicamos ( foto), en donde dice en una parte  " Si el reemplazante es personal, contratado, NO REQUIERE EL DESCUENTO JUBILATORIO, teniendo en cuenta que corresponde a un contrato temporal".-

Por lo tanto NO CORRESPONDE EL DESCUENTO CORRESPONDIENTE POR JUBILACION a los reemplazo por MATERNIDAD,  ya que son CONTRATOS TEMPORALES.-----------------------------   

lunes, 15 de julio de 2019

Vuelta a clases: más de 100 escuelas y colegios siguen sin docentes

Más de 100 instituciones educativas de diferentes puntos del país aún estarían sufriendo la falta de docentes luego de quedar excluidas del último llamado a concurso del MEC, de acuerdo a una denuncia de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES).

Juan López, coordinador ejecutivo de FENAES, manifestó a HOY que hace unos días empezaron a recibir denuncias sobre la supuesta falta de docentes en varias instituciones educativas.
Según refirió, las denuncias dan cuenta de que existen más de 100 escuelas y colegios en diferentes puntos del territorio nacional que aún se encontrarían en esta situación tras el reinicio de las actividades escolares.
De igual manera, cuestionó la versión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de que solo faltan cubrir 52 puestos, siendo que los datos de la organización hablan de una mayor cantidad de vacancias que siguen pendientes.
Una planilla facilitada por FENAES refiere que, en total, serían 134 las instituciones educativas a nivel nacional que fueron excluidas del último llamado a concurso y que, por ende, siguen registrando una falta de docentes.
El dirigente estudiantil también puso en duda la calidad de los educadores que estarán empezando a trabajar en las aulas a partir de hoy luego de que el MEC haya realizado una convocatoria para cubrir los rubros de los miles de maestros jubilados.
Al respecto, indicó que una de las categorías que formaban parte del llamado a concurso permitía que cualquier docente pueda concursar, pese a que no estaba especificada la especialidad en la que le tocaría enseñar. Como ejemplo mencionó que un profesor de Guaraní podría acceder al rubro de Matemáticas por el simple hecho de tener una habilitación pedagógica.
López adelantó que trabajarán en conjunto con el Sindicato Nacional de Directores (SINADI) para tratar de ir recabando mayor información respecto a estas denuncias durante los próximos días.
De igual manera, confirmó que verán la forma de acceder a una copia de la disposición del MEC en la que se establecen los criterios y requisitos del llamado a concurso público de oposición para la cobertura de puestos vacantes.
fuente. hoy.com.py