miércoles, 30 de octubre de 2019

Bicameral incluirá algunos pedidos de suba salarial

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso atenderá algunas de las peticiones de aumento salarial planteadas y de gastos prioritarios de diversas entidades, mediante un fondo de contingencia conformado a partir de los recortes que están aplicando a diversos rubros presupuestarios.

La referida comisión legislativa tiene previsto cerrar hoy el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020 y elevar la recomendación a las cámaras del Congreso, a fin de que inicien el próximo mes el estudio en plenaria para tomar una decisión al respecto.

El senador Juan Darío Monges (ANR-Cartista), miembro de la bicameral, adelantó ayer que se introducirán modificaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo, principalmente en las instituciones que no fueron atendidas en la adenda presentada por el Ministerio de Hacienda el último lunes y en aquellas que durante las audiencias manifestaron sus necesidades.

Explicó que para esta finalidad se optó por aplicar recortes a diversos gastos, entre ellos a obras cuya ejecución podría ser postergada para dar lugar a lo prioritario, fondos asignados a otros gastos de personal, así como otros rubros con los que se conforma un “fondo de contingencia” para su distribución nuevamente.

El legislador reconoció que aún así el fondo de contingencia no será suficiente para atender todos las solicitudes y, además, deberá respetarse el tope de déficit fiscal de 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

De acuerdo a los datos que había dado el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, senador Silvio Ovelar (ANR-Añetete), los pedidos suman US$ 600 millones y en su mayor parte corresponden a salarios.

Monges señaló que existen muchos reclamos en términos de seguridad, salud, educación, incluso de instituciones que dependen directamente del Ejecutivo, como la Senad, y como ejemplo en lo que respecta a aumentos salariales que podrían ser atendidos citó los casos del Registro Civil y de docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que esperan cobrar la suba del 16% desde abril, entre otros (el proyecto de presupuesto prevé el pago desde julio).

El dictamen de la bicameral es el primer paso que se da en el Parlamento para la definición del proyecto de presupuesto y revelará en qué medida los legisladores ya empezaron las respectivas campañas electorales con miras a las municipales del próximo año. Luego vendrá el estudio en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pudiendo sancionarse en primera o en segunda vuelta.

Desde Hacienda el ministro Benigno López solicitó mantener la austeridad y expresó su confianza en que los legisladores no desbordarán el proyecto, pero abrió la posibilidad de que si esto sucede, el Ejecutivo aplique el veto.

fuente. abc color

lunes, 28 de octubre de 2019

CALENDARIO PARA LOS MOVIMIENTOS CORRESPONDIENTES AL MES DE NOVIEMBRE DE 2019 DIRECCIONES DEPARMENTALES Y/O EDUCATIVAS



MOVIMIENTOS A SER RECEPCIONADOS:

*   DEFUNCIÓN.
   CONTRATO POR MATERNIDAD Y BECAS.
    REPOSICIONES y    PERMISOS.

DEPARTAMENTOS


ITAPÚA CAPITAL ÑEEMBUCÚ GUAIRÁ ALTO PARANÁ

VIERNES

25-10-2019

CAAZAPÁ CANINDEYÚ MISIONES CORDILLERA PRESIDENTE HAYES

LUNES

28-10-2019

CENTRAL CAAGUAZÚ PARAGUARI ALTO PARAGUAY

MARTES

29-10-2019

SAN PEDRO CONCEPCIÓN AMAMBAY BOQUERÓN

MIERCOLES

30-10-2019

EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN INDIGENA EDUCACIÓN INCLUSIVA

JUEVES

31-10-2019


DIRECCION  DE  MOVIMIENTO 


fuente.mec.gov.py


Hacienda presentó su Presupuesto 2020 ante la Comisión Bicameral del Congreso

El ministro de Hacienda, Benigno López, acompañado del equipo técnico de la Cartera de Estado, presentó esta mañana el Presupuesto 2020 de la institución, ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional. Además, se hizo entrega de la adenda al Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año.

Al término de la reunión, el titular del Fisco refirió que la adenda presentada básicamente contempla inversión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y luego algunas resoluciones internas de ciertas entidades, que se pudieron readecuar de acuerdo a las conversaciones mantenidas.

Respecto al sector educativo, manifestó que no pudieron encontrar recursos para financiar el aumento salarial para docentes desde el mes de abril de 2020. Aseguró que está financiado desde julio, pero se encuentran trabajando para ver si se consiguen recursos de otro lugar.

En esa línea, comentó que el Presidente de la República solicitó buscar la forma de que el reajuste salarial se concrete desde abril, pero no se puede lograr por el año que se tuvo desde el punto de vista económico. Para el 2020, el ministro Benigno López señaló que aguarda que el clima ayude y también contribuya la región.

Finalmente, el titular de la cartera económica solicitó, tanto a los diputados como senadores, un Presupuesto equilibrado y que se enmarque dentro de los ingresos proyectados para el próximo año.


fuente.hacienda.gov

domingo, 27 de octubre de 2019

Preparan protestas contra los recortes en Educación

Unos 40 gremios integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Educación Pública decidieron ayer, en su primera asamblea, hacer una movilización a fines de noviembre próximo. Será contra los recortes en el presupuesto 2020, que afectará a universidades y docentes, y que debe ser tratado en el Senado.


El encuentro tuvo lugar en el día de ayer en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Luego de una jornada de debates, docentes, directores, estudiantes, funcionarios, de escuelas, colegios y universidades anunciaron una movilización para fines de noviembre. Será cuando el Senado trate los recortes que se prevén en el presupuesto general 2020.
“No planteamos aumento. Nos vamos a movilizar para que no nos recorten el presupuesto”, dijo Federico Enciso, vocero del Frente.
Enciso cuestionó la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación. “Hay G. 2.000 millones para fondos de educación vial, pero tiene 0% de ejecución. Y gran parte de los Fondos de Gratuidad no se entregaron todavía a los colegios”, indicó.
El Frente considera grave el recorte de G. 20.000 millones que afectará a universidades públicas y que obligaría a un aumento de aranceles.
Para las universidades, los recortes propuestos por Hacienda afectan a inversiones y al área de la investigación, pero principalmente a aumentos salariales, viáticos y otros beneficios para docentes. Hacienda también plantea reducir la cantidad de docentes de escuelas y colegios que recibirán aumentos salariales.
“Política partidaria”
El ministro de Educación, Eduardo Petta, cuestionó en redes la asamblea. “La política partidaria dañó profundamente a nuestra educación”, dijo. “Observo presencia del exministro y actual senador Víctor Ríos con grupos que solamente paralizan actividades escolares”, agregó.
Según Enciso, Ríos participó como presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, integrante del Frente.
“El ministro quiere alejarnos del foco de la discusión. Es más fácil decir que es politiquería. Pero no; hablemos de lo que importa, que es la baja ejecución presupuestaria, de la que el ministro es responsable”, apuntó Enciso.
abc color