martes, 7 de octubre de 2014

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN CAPACITARA A DOCENTES.



foto. vista frontal del rectorado de la UNA - PY 
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó diversos convenios con diferentes organizaciones gremiales que agrupan a docentes de la Educación Media. Dichos acuerdos apuntan principalmente a la capacitación de los profesores agremiados a las asociaciones firmantes.
Los gremios que firmaron estos acuerdos de cooperación con la UNA fueron: la Federación Nacional de Educadores (FEP); la Federación de Educadores de la Capital y del Interior (FECI); la Agremiación de Docentes del Paraguay – Sindicato Nacional (ADP-SN); la Asociación Paraguaya de Educadores – Sindicato Nacional (APD-SN); y la Agremiación de Docentes y Funcionarios de la Educación Paraguaya – Sindicato Nacional (ADOFEP-SN).

Los convenios tienen como principal objetivo la capacitación de los profesores y maestros que son parte de los distintos gremios docentes. Así también los firmantes se comprometen a dar prioridad necesaria al desarrollo de programas y proyectos de investigación y desarrollo educativo y tecnológico, como al intercambio de datos, experiencia y demás conocimientos que tengan que ver con el ámbito de la Educación.
Los diversos dirigentes gremiales coincidieron en calificar a esta firma de convenio como “un hecho histórico”, pues es la primera vez que se refrenda este tipo de acuerdo entre trabajadores de la Educación Media y Básica y una institución de Educación Superior Universitaria del prestigio de la UNA.

Así también manifestaron que los beneficiados finales de esta cooperación serán los estudiantes, ya que docentes más capacitados contribuirán a que niños y adolescentes lleguen a las universidades más preparadas y con los conocimientos básicos necesarios para convertirse en universitarios.

Los convenios fueron refrendados por el Rector Prof. Dr. Froilán Enrique Peralta; por la UNA, y por los gremios docentes: el Lic. Silvio Piris, Presidente de la FEP; la Dra. Ángela Bogarín de Arca, por la FECI; el Prof. Juan Carlos Gamarra, por la ADP-SN; la Lic. Valeriana Olmedo de Duarte, por la APE-SN; y el Prof. Alipio González, por la ADOFEP-SN.

El Rector de la UNA, afirmó que la inversión en educación no se debe dar solo en construir aulas y equiparlas con la máxima tecnología, sino también con mayor fuerza capacitando a los docentes en sus áreas de responsabilidad. De esta forma, las capacitaciones se proyectaran tanto en las diferentes sedes de las diversas unidades académicas de la Universidad, como a través de las plataformas virtuales con que cuenta la institución. La UNA cuenta con 29 sedes en 18 ciudades de 12 Departamentos de la República.

TINGLADO TERMINADO DE LA FECI



lunes, 6 de octubre de 2014

¿Qué establece la recomendación UNESCO/OIT relativa a la situación del personal docente?

La recomendación comprende a todos los maestros/as de escuela, desde el nivel inicial, primario hasta el secundario, de todas las instituciones, pertenezcan a esstablecimientos públicos o privados y proporcionen enseñanza académica, técnica, vocacional o artística.
Proporciona definiciones prácticas acerca de cuáles son las responsabilidades y derechos, y brindar directrices para participar en el diálogo entre las autoridades del ámbito educativo y los docentes y sus asociaciones.
La Recomendación de 1966 es un instrumento para la negociación colectiva y un marco internacional de referencia sobre un gran número de temas, como la formación intensiva, el tamaño de la clase, las ayudas pedagógicas, la cantidad de trabajo, los sistemas de calificación según los méritos, la licencia por maternidad, la seguridad social, etc.
La recomendación establece normas internacionales acerca de numerosas cuestiones relacionadas con las preocupaciones más importantes de tipo social, ético y material de los docentes. Entre esas cuestiones cabe mencionar:
  • Formación docente inicial y continua
  • contratación
  • ascenso y promoción
  • seguridad en el empleo
  • procedimientos disciplinarios
  • servicio a tiempo parcial
  • libertad profesional
  • supervisión y evaluación
  • obligaciones y derechos
  • participación en la toma de decisiones en materia educativa
  • negociación
  • condiciones favorables para la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje
  • condiciones favorables para la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje
ALGUNOS CONCEPTOS DE LA RECOMENDACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DOCENTE
PROFESIONALISMO: "La enseñanza debería considerarse como una profesión cuyos miembros prestan un servicio público; esta profesión exige de los educadores no solamente conocimientos profundos y competencia especial, adquiridos y mantenidos mediante estudios rigurosos y continuos, sino también un sentido de las responsabilidades personales y colectivas que ellos asumen para la educación y el bienestar de los alumnos de que están encargados." (III.6)
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE: "Los profesores de instituciones de formación de personal docente deberían estar calificados para proporcionar una enseñanza correspondiente de nivel comparable al de la enseñanza superior. Aquellos que proporcionan la formación pedagógica deberían tener experiencia en la enseñanza escolar y, siempre que sea posible, renovar esa experiencia periódicamente mediante la práctica de la docencia en establecimientos de educación." (V25)
LIBERTADES PROFESIONALES: " E n el ejercicio de sus funciones, los educadores deberían gozar de libertades académicas. Estando especialmente calificados para juzgar el tipo de ayudas y métodos de enseñanza que crean mejores y más adaptables a sus alumnos, son ellos quienes deberían desempeñar un papel esencial en la selección y la adaptación del material de enseñanza así como en la selección de los manuales y aplicación de los métodos pedagógicos dentro de los programas aprobados y con la colaboración de las autoridades escolares." (VIII.61)
DERECHOS: "Los sueldos y las condiciones de trabajo del personal docente deberían determinarse por vía de negociaciones entre las organizaciones del personal docente y los empleadores." (VIII.82)
HORAS DE TRABAJO: "Al fijar las horas de trabajo del personal docente, deberían tomarse en cuenta todos los factores que determinan el volumen de trabajo total de dicho personal, como: a) El número de alumnos de los cuales el educador ha de ocuparse durante la jornada y durante la semana [...]; e) El tiempo que conviene , conceder al personal docente para informar a los padres de los alumnos sobre el trabajo de sus hijos y tener consultas con ellos (IX, 90 a y e)
SALARIOS: La retribución del personal docente debería: a) Estar en relación de una parte, con la importancia que tiene la función docente, y por consiguiente aquéllos que la ejerzan, para la sociedad y, de otra, con las responsabilidades de toda clase que incumben a los docentes desde el momento en que comienzan a ejercer [...]; d) Tomar en cuenta que determinados puestos requieren más experiencia, calificaciones superiores e implican responsabilidad más amplia." (X.115, a) y d)
fuente. flatec 

Invertir más en docentes, pide Unesco

Ayer fue el Día Mundial de los Docentes y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) pidió a los países miembros a invertir más en el sector.

En 1994, la Unesco proclamó que cada 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentes.

Los docentes constituyen una inversión en el futuro de los países; es imposible prever lo que los niños de hoy tendrán que afrontar durante su vida adulta, de modo que los docentes de ahora y de mañana necesitan las competencias, los conocimientos y el apoyo que les permitan satisfacer las distintas necesidades de aprendizaje que brindan hoy, sostiene el mensaje de la Unesco.
“Con frecuencia, los docentes tienen que desempeñar su labor sin los recursos necesarios ni la capacitación adecuada”, reclama el organismo.
Agrega que no se puede hablar de calidad si no hay inversión en el sector educativo y docente.

domingo, 5 de octubre de 2014

DIA MUNDIAL DEL DOCENTE

La Federación de Educadores de la Capital e Interior (FECI) reivindica, defiende la dignidad y busca la integración de los docentes de las Américas.
Feliz 05 de octubre Día Internacional de los Docentes
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Ministra Lafuente dice que licencia sindical se utiliza fuera de la ley

Ministra de Educacion Marta Lafuente. foto. UH 

La ministra de Educación, Marta Lafuente, cree que uno de los puntos más cuestionados por los gremios docentes es la reglamentación de la licencia sindical. Dijo que se hizo un hábito y costumbre operar fuera del marco de la ley.


La secretaria de Estado se refirió a la problemática con los gremios docentes que esta semana se movilizaron por dos días para exigir un aumento salarial del 10% para todos los maestros del Magisterio Nacional, que son poco más de 90.000.
Lafuente reiteró que la propuesta de Gobierno es la equiparación salarial para los maestros que ganan menos del salario mínimo por turno debido a la disponibilidad presupuestaria para la institución.
Esa medida beneficiaría a 46.000 docentes y establecería un piso por el cual se podrá trabajar posteriormente en la pirámide salarial y en la carrera docente.
"Los sindicatos dicen que quieren el 10% para todos, lo que inviabiliza un acuerdo. La propuesta del Gobierno es la equiparación salarial más la inversión integral en educación", expresó en radio Monumental 1080 AM.
Sin embargo, para la ministra hay otro aspecto que pesa más en la negociación que es la reglamentación de la licencia sindical. Refirió que encontraron que alrededor de 300 personas perciben un salario del Estado y solo se dedican a los sindicatos.

sábado, 4 de octubre de 2014

Docentes de colegios privados irán al paro

Luego de una reunión con representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) los gremios de docentes de colegios privados decidieron mantener el paro anunciado para el próximo miércoles 8. “Vamos a mantener la medida de fuerza a fin de presionar un poco. Son tres años que nos tienen de promesa en promesa”, sostuvo Ever Cardozo, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec).
Los docentes de instituciones educativas privadas exigen el cumplimiento de la Ley 4370/11 que establece el seguro social para el sector. Ezequiel Zárate, director del colegio Cristo Rey y presidente de Asiec, explicó que desde el año 2011 alrededor de 20.000 docentes ya están aportando al sistema de jubilación de IPS, pero que unos 200 docentes mayores de 60 años aún no pueden jubilarse.
“Se hizo una mesa de diálogo hace dos meses como consecuencia de una manifestación y esa mesa no prosperó porque hay un impasse entre el Ministerio de Hacienda y el IPS para establecer cómo va a ser el tema del desembolso”, explicó Zárate.
La ley establece que el Estado debe aportar un monto para los docentes que ya están en edad de jubilarse pero que no han aportado a la caja.
“El instituto tiene la mejor voluntad para solucionar el tema, pero el punto crucial pasa por los recursos que deben ser proveídos por el Estado para que pueda financiar el pago de esas prestaciones”, explicó Pedro Halley, asesor jurídico de la previsional.

jueves, 2 de octubre de 2014

Las clases se reanudan hoy, y los docentes ya hablan de más huelgas

Hoy se reinician las clases luego de dos días de pérdida debido a la huelga de docentes, quienes protestaron ayer con cierres de ruta en varios puntos del país, y no descartan seguir con más huelgas. La organización “Juntos por la Educación” dijo que los estudiantes son “víctimas sin ser parte del conflicto”.

Mientras que algunas escuelas seguían ayer cerradas a cal y canto y con aulas vacías, en otras los estudiantes tuvieron clases con relativa normalidad, durante el segundo día de huelga de docentes. Hoy los estudiantes de instituciones educativas públicas regresan a las aulas.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Comunicado sobre planilla de días y horas no trabajadas

La Dirección de Control del Personal dependiente de la Dirección General de Gestión del Talento Humano, comunica que todos los reclamos pertinentes respecto a las planillas de días y horas no trabajadas, correspondientes a los días 27 y 28 de agosto, deberán realizarse en las Supervisiones Administrativas de la zona, hasta el 7 de octubre hasta las 13:00 hs.
Asunción, 30 de setiembre de 2014
Fimado : Lic. Adelia González de Samudio
Directora
Dirección de Control del Personal
mec.gov.py

Circular DGGTH nº 22/2014 sobre recepción de solicitudes de jubilación

La Dirección General de Gestión del Talento Humano, saluda cordialmente a los Coordinadores Departamentales de Supervisiones Educativas, Supervisores de Control y Apoyo Administrativo, Supervisores de Apoyo Técnico Pedagógico, y comunica que las solicitudes de jubilación serán recepcionadas hasta el viernes 10 de octubre del corriente, en concordancia con el cierre de los procesos referentes a la movilidad del personal.
En ese contexto, las inscripciones serán abiertas nuevamente a partir del mes de enero del año 2015.
Por lo tanto, se insta a todos los docentes y funcionarios que se encuentren cumpliendo los años de antigüedad requerido para acceder al beneficio otorgado por Ley, que presenten las documentaciones requeridas, en la Dirección General de Gestión del Talento Humano, sito en Eligio Ayala Nº 1016 c/ E.E.U.U.
Asunción, 30 de setiembre de 2014.
Fimado : Carmen González de Ríos
Directora General
                           Dirección General de Gestión del Talento Humano

mec.gov.py