jueves, 8 de junio de 2023

MEC oficializó revisión de mochilas para brindar mayor seguridad estudiantes en instituciones educativas

En el marco de la tercera reunión de la mesa de trabajo interinstitucional que apunta a la creación de un clima de resguardo escolar en las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país y con carácter de urgencia, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) socializó este jueves 8 de junio la Resolución N° 845 por la cual autoriza al Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos (CEIGR), conformado por directores, docentes, padres y alumnos, a proceder a la revisión de mochilas y bolsos con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes. 
 
El encuentro tuvo lugar en el Salón Guaraní, de la Cartera educativa, y estuvo liderado por el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, con participación de representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Policía Nacional, Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, Dirección del Centro de Adicciones, Dirección del Hospital Psiquiátrico, de la Mesa Técnica de Padres (MTP) y de gremios estudiantiles y docentes. 
 

En la ocasión, cada uno de los actores involucrados en la búsqueda de una solución de casos de consumo de drogas, portación de armas, amenazas de agresión y abusos que afectan a la comunidad educativa, dio su parecer, a favor y en contra, con respecto a esta medida que busca implementarse en el corto plazo y que en futuro inmediato será acompañada con capacitaciones y los ajustes que las partes consideren necesarios.

El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, señaló que la mesa de trabajo estará vigente hasta el próximo 15 de agosto, fecha en que asumirá el próximo Gobierno, y que la revisión de mochilas y bolsos será evaluada en un plazo no mayor a 15 días.

“Soy responsable de esta Cartera educativa, para bien o para mal, y quiero hacer algo que no se limite solamente a palabras. Son hechos concretos, perfectibles, por supuesto. Es una de las resoluciones más democráticas que se han adoptado, ya que en la misma empoderamos a padres de familia, directores, las ACES (Asociaciones de Cooperación Escolar)”, precisó, dejando en claro que el MEC es el órgano rector que debe encabezar acciones en la búsqueda de consolidar la mayor seguridad en escuelas y colegios a nivel nacional.

Puntualizó que “no buscamos crear un estado policíaco-militar ni mucho menos con todo esto, pero debemos escuchar a los docentes, a los alumnos, a los funcionarios, y necesitamos dar una respuesta contundente, clara, donde hemos empoderado a los padres para que ellos a través del CEIGR puedan hacer las revisiones si la consideran necesarias. No hay una obligatoriedad en la resolución. El consenso es imposible, el ministro tiene atribuciones y las ha tomado”.

Por su parte, Gustavo Rodas, director general de Gabinete, expresó que “esta resolución constituye una de las acciones en el marco de una batería de acciones que el MEC está emprendiendo como para poder manejar esta situación que se está dando. La directiva es empezar a trabajar en lo que hace a la prevención y reacción de hecho. Después charlas, capacitaciones, tarea fuerte en la promoción de valores con todas las instituciones involucradas”.

“Esta mesa interinstitucional emite esta resolución como una cuestión de urgencia, autorizar al CEIGR para que si llegan a ver en sus instituciones educativas alguna situación que haga que consideren necesario dar esos pasos mencionados, tengan la herramienta que los habilite para tal efecto”, concluyó.

fuente. mec.gov.py