Esta mañana se renuda la discusión sobre el proyecto que modifica la caja de jubilaciones del sector público. Representantes de los docentes serán recibidos por por la Comisión de Hacienda.
El senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, anunció que el encuentro será a las 9:00 de la mañana e incluirá al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Esta convocatoria forma parte de las conversaciones prometidas mientras llega la fecha de la sesión para tratar el proyecto el próximo 25 de marzo.
La idea es escuchar a los voceros de los gremios y buscar un consenso dentro de los límites marcados por el Ministerio de Economía y Finanzas, pues, de lo contrario, la reforma no tendría el efecto de disminuir el descalce anual de la caja, que hoy llega a los 380 millones de dólares por año.
El monto es lo que cada año falta para cubrir los pagos a los jubilados. Ese dinero se saca de los excedentes y de los impuestos e irá creciendo a una velocidad cada vez mayor.
Respecto a la jubilación parlamentaria, el senador sostuvo que está a favor de la modificación y de que la caja se vuelva privada, a fin de que ya no se utilice un solo guaraní del Presupuesto General de Gastos.
“Hay gente que hace grandes discursos en la plaza, pero lo que no quiere es que haya reforma de la caja parlamentaria.A Bachi le critican mucho, pero habló de que, para tener autoridad, tenemos que primero modificar la caja parlamentaria”, recordó Ovelar. También aseguró que algunos legisladores tienen un discurso en público, pero en privado le dicen que no debería tocarse la jubilación parlamentaria.
En el 2025, se necesitaron 380 millones de dólares adicionales para cubrir el agujero de la Caja de Jubilaciones del sector público, esto es, para que todos los jubilados puedan cobrar, ya que esa cifra era la que faltaba para solventar el 100 % de los pagos.
Ese monto faltante es lo que se denomina déficit y que, según las proyecciones, crecerá a razón de 100 millones de dólares por año, si no se resuelve el principal problema que lo causa: las jubilaciones tempranas de las fuerzas públicas y de los docentes.
fuente. SieteDíasDigital