miércoles, 10 de noviembre de 2021

Diputados aprueba versión Bicameral del PGN 2022: proyecto pasa al Senado

Durante la sesión extraordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara Baja analizó el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”.

Los diputados votaron por aprobar la versión remitida por la Comisión Bicameral de Presupuesto, cuyo monto final asciende a G. 96,7 billones. Esto representa un incremento del 4,9% con relación a la propuesta original del Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que el proyecto original de PGN 2022 presentada por el Poder Ejecutivo contemplaba un plan de gastos de G. 92,10 billones, por lo que la variación es de G. 4,5 billones adicionales.

Dentro del proyecto aprobado por Diputados se contempla el reajuste salarial del 16% para los docentes, con la aplicación del 11% de aumento desde enero y el 5% restante a partir de julio.

Asimismo, se aprobó una reprogramación presupuestaria de G. 5.000 millones para lograr la nivelación salarial en el Hospital de Clínicas y otra de G. 300 millones para la creación de la Facultad de Derecho de Minga Porá.

Uno de los puntos más cuestionados en la versión de la Bicameral es el recorte de recursos asignados al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) por un monto de USD 17 millones, hecho que afectará diversos proyectos de investigación así como programas educativos, capacitación a docentes, entre otros aspectos.

El documento será remitido a la Cámara de Senadores para su respectivo estudio.

fuente. hoy.com.py