![]() |
Vice - Ministro de Educación Robert Cano |
El viceministro de Educación, Robert Cano, aclaró ayer en conferencia de prensa que no se cerrarán escuelas, tampoco grados ni cursos como están denunciando gremios de educadores y organizaciones estudiantiles tras filtrarse un informe de que serán eliminadas unas 1.500 secciones en instituciones educativas.
El viceministro explicó que el informe que se filtró existe pero es incompleto porque lo que se pretende hacer es optimizar los recursos, principalmente en capital y gran Asunción, porque en varias instituciones un mismo grado cuenta con tres secciones.
“Por ejemplo, en una escuela el tercer grado tiene tres secciones (3° A, 3° B y 3° C) en el mismo turno, de cinco alumnos cada sección, totalizando 15 alumnos que pueden estudiar en un solo curso, así contamos con los docentes para habilitar otros cursos y secciones de la Educación Media por ejemplo, sin necesidad de trasladar a los educadores”, indicó.
En cuanto a la denuncia de los docentes que señala que serán trasladados a kilómetros de la zona en que residen, apuntó que es una información errónea porque la optimización de recursos con la eliminación de secciones solo se aplicará en la zona urbana.
Es decir, en Asunción y Gran Asunción, por lo cual, solo si fuera el caso, el docente será reubicado en una zona próxima a su antigua institución para que no represente ningún costo extra el traslado.