viernes, 6 de enero de 2023

Dos niñas inspiraron la canción 6 de enero sobre el Día de Reyes

 Una triste historia verídica, que ocurrió en su propia familia, fue la que inspiró a Clementino Ocampos Melgarejo a escribir 6 de enero, un verdadero himno del Día de Reyes, que se celebra en la fecha.

En cuatro estrofas el autor cuenta una historia, que sigue siendo realidad para muchos niños en nuestro país, que no reciben el ansiado presente de los reyes magos.
“Mi papá era sastre y ese 5 de enero estaba haciendo un traje con mucha prisa, porque tenía que entregarlo esa tarde. Estaba contento porque terminó y con la paga podía comprar los regalos de reyes para mi hermana Ramona Belarmina y para mí, pero lamentablemente el señor no fue a retirar el traje y mi papá se quedó sin ningún centavo y no nos pudo comprar los regalos”, comenta Rosa Claribel Ocampos, hija del autor.
Una de las niñas le dijo a su padre “qué malos son los reyes”, y él se inspiró y comenzó a escribir la poesía, que luego se hizo muy famosa. “Siempre nos decía que esa canción nos dedicaba a nosotras, y cuando había un niño que no tenía regalo nos lo recordaba”, agrega Rosa.
Ocampos escribió la letra en 1945. “Los dos chicos que aparecen: Antonio y Andresito eran sus vecinos, gente con mucho poder adquisitivo”, cuenta Luis Melgarejo, periodista y sobrino del autor, al tiempo de agregar que antes el poema se llevó al teatro. “El 14 de noviembre de 1948 Martín Escalante le visita a Clementino en Argentina, y pide autorización para ponerle música a 6 de enero, (...) y ese mismo día le conoce a Quintana”, según Melgarejo.
El 21 de diciembre de 1948 se interpretó por primera vez la canción en el bar El Chino de Pinozá y a partir de ahí, 6 de enero fue ganando notoriedad hasta convertirse en el himno del día de reyes en Paraguay.
“Dos grandes dieron vida a este tema, basado en la realidad del poeta: don Clementino Ocampos y don Martín Escalante. Tuve el privilegio de entrevistarlos a ambos, de compartir con ellos y de escuchar a mi madre (Máxima Lugo) recitar esos versos”, comentó la gestora cultural Marlene Sosa Lugo. “Indudablemente 6 de enero marcó a varias generaciones de paraguayos con el padre ausente. Formó parte del cancionero de los primeros días de enero, en las casas, en las radios, en el canto popular”, destacó Sosa.

miércoles, 4 de enero de 2023

EL CUARTO REY MAGO

Hay una leyenda que sin ser parte de la Revelación, nos enseña lo que Dios espera de nosotros.
Se cuenta que había un cuarto Rey Mago, que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla. Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personas que iban solicitando de su ayuda.
Este Rey Mago las atendía con alegría y diligencia, e iba dejándoles una perla a cada uno. Pero eso fue retrasando su llegada y vaciando su cofre. Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables, y no podía dejarlos desatendidos. Se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas y luego procedía su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido.
Sucedió que cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y el Niño había huido con sus padres hacia Egipto, pues el Rey Herodes quería matarlo. El Rey Mago siguió buscándolo, ya sin la estrella que antes lo guiaba.
Buscó y buscó y buscó... y dicen que estuvo más de treinta años recorriendo la tierra, buscando al Niño y ayudando a los necesitados. Hasta que un día llegó a Jerusalén justo en el momento que la multitud enfurecida pedía la muerte de un pobre hombre. Mirándolo, reconoció en sus ojos algo familiar. Entre el dolor, la sangre y el sufrimiento, podía ver en sus ojos el brillo de aquella estrella. Aquel miserable que estaba siendo ajusticiado era el Niño que por tanto tiempo había buscado.
La tristeza llenó su corazón, ya viejo y cansado por el tiempo. Aunque aún guardaba una perla en su bolsa, ya era demasiado tarde para ofrecérsela al Niño que ahora, convertido en hombre, colgaba de una Cruz. Había fallado en su misión. Y sin tener a dónde más ir, se quedó en Jerusalén para esperar que llegara su muerte.
Apenas habían pasado tres días cuando una luz aún más brillante que mil estrellas llenó su habitación. ¡Era el Resucitado que venía a su encuentro! El Rey Mago, cayendo de rodillas ante Él, tomó la perla que le quedaba y extendió su mano mientras hacía una reverencia. Jesús le tomó tiernamente y le dijo:
“Tú no fracasaste. Al contrario, me encontraste durante toda tu vida. Yo estaba desnudo, y me vestiste. Yo tuve hambre, y me diste de comer. Tuve sed y me diste de beber. Estuve preso, y me visitaste. Pues yo estaba en todos los pobres que atendiste en tu camino. ¡Muchas gracias por tantos regalos de amor! Ahora estarás conmigo para siempre, pues el Cielo es tu recompensa.”
La historia no requiere explicación... nosotros somos el cuarto Rey Mago y Jesús espera que le encontremos en cada persona necesitada que se cruce en nuestro camino...

 

martes, 3 de enero de 2023

Res. No. 1505/ 2022 Por la cual se dispone la baja y la desvinculacion del personal de este Ministerio, que cuenta con resolución de jubilación emitida por la Direccion General de Jubilaciones del Ministerio de Hacienda.

Res. No. 1505/ 2022 Por la cual se dispone la baja y la desvinculacion del personal de este Ministerio, que cuenta con resolución de jubilación emitida por la Direccion General de Jubilaciones del Ministerio de Hacienda.

 La Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal del Ministerio de Educación y Ciencias saluda cordialmente a todos los educadores y funcionarios cuyos datos se consignan en los Anexos de la Resolución N° 1505/2022 del 30 de Diciembre de 2022, «POR LA CUAL SE DISPONE LA DESVINCULACIÓN Y BAJA DEL PERSONAL DE ESTE MINISTERIO, QUE CUENTA CON RESOLUCIÓN DE JUBILACIÓN EMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL MINISTERIO DE HACIENDA», a fin de informar cuanto sigue:

Que, el personal citado en los anexos de esta resolución, deberá remitir al, correo electrónico jubilaciones.ddjjbc@mec.gov.py del Departamento de Jubilaciones dependiente de la Dirección de Bienestar del Personal de la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal de este Ministerio, la constancia de recepción de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas realizada ante la Contraloría General de la República por «Baja del cargo», acompañada de una copia de cédula de identidad civil, siendo dicha presentación requisito legal condicionante para los trámites de inclusión en planilla fiscal de pago de haberes jubilatorios; de acuerdo con los plazos que se detallan a continuación:

– Hasta el día lunes 16 de enero de 2023, para los trabajadores consignados en el
anexo I;
– Hasta el día lunes 13 de febrero de 2023, para los trabajadores consignados en el
anexo II; y,
– Hasta el día lunes 13 de marzo de 2023, para los trabajadores consignados en el
anexo III

Hacer click en el enlace para descargar resolución ministerial 

https://drive.google.com/file/d/1hXzZWEi2nYQLWeSx01eTS9K_nzuGGYuM/view?usp=sharing

fuente: mec.gov.py