jueves, 12 de agosto de 2021

Aprueban ajuste salarial para médicos y maestros

 El documento fue remitido con media sanción desde la Cámara de Diputados, planteando varias modificaciones en el documento originalmente aprobado por el Senado.

Por ello, considerando este aspecto, varios artículos fueron aceptados según las modificaciones remitidas por la Cámara Baja, y en otros artículos, el Senado se ratificó en su sanción inicial.

Precisamente, uno de los puntos que más expectativas generó fue lo que establecía el artículo 4º, relacionado con el ajuste salarial para docentes y el personal de blanco.

El artículo 4º fue aprobado con 39 votos a favor y la Cámara de Senadores aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

En dicha propuesta fue modificado el inciso d) que suspende la implementación de la política de desprecarización laboral del personal contratado que realiza funciones en relación de dependencia, en la función pública, exceptuando, al personal dependiente del IPS y el personal de salud que presta servicios en organismos y entidades del Estado. 

Mientras que, en el inciso e) exceptúan a docentes y personal de blanco, de la prohibición de aumentos salariales.

fuente. senadores.gov.py

martes, 10 de agosto de 2021

Cámara de Diputados ratifica aumento salarial de docentes y enfermeros

 La Cámara de Diputados ratificó su apoyo al incremento salarial para docentes y personal de enfermería, mediante la unánime aprobación, con modificaciones, del proyecto de ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia de la covid-19 o coronavirus”. El texto será remitido nuevamente a la Cámara de Senadores.

El documento utilizado como base de estudio fue el emitido por la Comisión de Presupuesto, cuyo titular, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), explicó que, luego de un exhaustivo trabajo, se llegó a un dictamen con modificaciones.

Señaló que no sólo se modifica el artículo 4°, inciso e), con lo que exceptúan a docentes y personal de enfermería, de la prohibición de aumentos salariales, sino que también disminuye el monto asignado a ollas populares y redirecciona el saldo a otras instituciones.

Los compromisos deben ser cumplidos

Previo al estudio en particular del documento, varios congresistas se manifestaron a favor del sector docente, como el caso de la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), quien sostuvo que la labor de los educadores es un trabajo complejo. “No se pueden postergar las necesidades de los maestros”, remarcó.

En la misma línea se manifestaron sus colegas, Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), y Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná). Este último, sostuvo que “si el Estado hizo un compromiso con los maestros en el presupuesto, se debe cumplir”.

Por su parte, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), leyó ante el pleno una carta remitida por docentes de su departamento, en la que los educadores narraban las carencias con las que llevan adelante su labor en medio de la pandemia y el abandono del Ministerio de Educación.

A su turno, la legisladora Celeste Amarilla (PLRA-Capital), dijo que los maestros deben apuntar a una mayor y mejor educación; capacitación; y pertenecer a la élite educativa nacional. “Una vez superados los filtros de evaluación, exijan triplicar sus salarios”, aconsejó.

El parlamentario Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), en otro momento, remarcó la necesidad de un mayor control del dinero aprobado al Poder Ejecutivo; y dijo que “es preocupante que se autorice cambiar gastos de capital a gastos corrientes”.

“Dejaremos de hacer obras para atender necesidades sociales. Se debe empezar a controlar los gastos”, advirtió, luego.

Por último, el diputado Pastor Vera (PLRA-San Pedro), criticó duramente al gobierno nacional, al afirmar que “solo se mueve en base a las movilizaciones y los reclamos”.

“Vivimos en emergencia”, acusó el congresista, a la par de anunciar que en las próximas horas presentará un proyecto de ley que regula la carga horaria de los médicos.

fuente. diputados.gov.py

lunes, 9 de agosto de 2021

COMUNICADO DE LA FECI


 

Diputados tratará en sesión extra proyecto de consolidación económica y de contención social

 Ante un pedido de varios legisladores de la Bancada de Honor Colorado, la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del legislador, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), fue convocada a sesionar, de manera extraordinaria, este martes 10, a partir de las 11:00 horas.

La nota de referencia, presentada por los peticionantes, fue solicitada de conformidad a lo que establece el Art. 37 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

El orden del día consta de un solo punto: Proyecto de ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el Impacto de la Pandemia de la COVID – 19 o coronavirus”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Es importante mencionar que la Bancada de Honor Colorado, ya anunció su decisión de acompañar el reclamo de los docentes, que se movilizarán entre mañana y el miércoles, en distintos puntos del país, en reclamo de que se exceptúe el artículo 4 del referido proyecto de ley.

Los maestros, en esencia, proponen que quede vigente la Ley 6672/2021, que dispone la continuidad de la implementación gradual del salario básico profesional y que prevé el ajuste salarial del 16% a partir de octubre de este año.

El artículo mencionado prohíbe el aumento salarial a todos los funcionarios públicos del Estado, por lo que los parlamentarios de Honor Colorado propondrán la exceptuación de los docente