miércoles, 17 de agosto de 2022

Acuerdo firmado entre el MEC, Ministerio de Hacienda y Organizaciones Gremiales


 Acuerdo entre el MECDigital - Ministerio de Educación y Ciencias - Paraguay, Ministerio de Hacienda de Paraguay y las Organizaciones Sindicales respecto al Salario Básico Profesional del Sector Docente,que contempla el 16% a implementarse en dos etapas: 8% a partir del mes de marzo y 8% en julio del año 2023

Con este ajuste, dicho salario quedará establecido en ₲. 3.632.977 por turno a partir del mes de julio de 2023.
El acuerdo fue firmado con la presencia del ministro de educación Nicolás Zárate Rojas, el viceministro de Ministerio de Hacienda de Paraguay Marco Elizeche Almeida y organizaciones sindicales.

Acuerdo entre el MECDigital - Ministerio de Educación y Ciencias - Paraguay, Ministerio de Hacienda de Paraguay y las Organizaciones Sindicales respecto al Salario Básico Profesional del Sector Docente,que contempla el 16% a implementarse en dos etapas: 8% a partir del mes de marzo y 8% en julio del año 2023
Con este ajuste, dicho salario quedará establecido en ₲. 3.632.977 por turno a partir del mes de julio de 2023.

Zárate mencionó que lo acordado, sin duda marcará un antes y un después en la educación paraguaya.
"El Gobierno Nacional cumple sus compromisos, apuntando a lograr las mejores condiciones para todos nuestros maestros, buscando brindarles la tranquilidad que ellos se merecen para seguir formando a nuestros niños, niñas y jóvenes", manifestó.

fuente.MEC

martes, 16 de agosto de 2022

ACOSTA ÑU... LA BATALLA DE LOS GIGANTES


 Desde el 68, la defensa se hacía sin una esperanza! la única esperanza que alentaba al soldado Paraguayo era poder morir con gloria!

Por eso se llego a ser sublime su heroísmo, batallas sin fin! ni las heridas ni la muerte hacían retroceder al Pueblo Paraguayo!
En este periodo fue salvaje la crueldad del enemigo, pero más grande fue el valor y heroísmo desplegado por los escuálidos soldados del Mcal
En Piribebuy el salvajismo aliado fue atroz! mando incendiar el hospital de sangre, haciendo morir a mas de 800 heridos Paraguayos!
Pero los aliados todavía no había saciado su macabra sed de sangre! querían liquidar a todo Paraguayo! hasta las embarazadas!
El día domingo 15 de Agosto de 1869, El Conde D´Eu, deja Piribebuy para marchar sobre Caacupe
En el camino recibe la noticia que el Gral. Caballero se dirigía hacia Caraguatay, ordenando al Mcal. Victorino cortar su retirada
Victorino se dirige hacia Barrero Grande, para tratar de interceptar al Gral. Caballero
Caacupe cayo ese día 15, en aquel pueblito se había instalado el último arsenal de guerra, con todos los aparatos y útiles del arsenal
A las 6 de la mañana del 16 de Agosto, partió el Gral. Luis Mena Barreto, en persecución del Gral. Bernardino Caballero
La noche anterior el Mcal. López avisaba al Gral. Caballero era perseguido de cerca, pero no podía hacer nada, solo marchar
No había escapatoria! Había que pelear o rendirse, y rendirse no era una opción para un verdadero Paraguayo!
Esos Valientes Paraguayos iban cansados y hambrientos! pero ninguna queja había! solo el verdadero Patriotismo hace proezas!
Aquellos espectros luchadores tenían solo 2 opciones, morir luchando o caer prisioneros y ser vendidos en el brasil como esclavos
Los vientos de Agosto soplaban batiendo las matas de pastos y malezas altas, Todo parecía tranquilo, en esa mañana del 16 de Agosto de 1869
Había quedado ya muy pocos soldados, pero estaban todavía los ancianos, las mujeres y los niños.
Eran alrededor de 2.000 hombres, Solo el Batallón Nº 6 era de veteranos, el resto heridos y ancianos
Los otros eran batallones de niños! menores de 16 años! PERO ERAN PARAGUAYOS, ESO BASTABA!
El escenario: un campo raso, el arroyo Yuquyry y el bosque que está detrás, todo estaba listo para ser el escenario de la batalla más brutal
Los niños eran muy chicos para confundirlos con adultos!, sus estaturas pequeñas, sus caras infantiles, sus piernas y bracitos cortos!
Eran más bajos que un fusil con su bayoneta calada, PERO PELEARÍAN! porque ya vieron caer a sus Padres, Madres y hermanos!
No fueron obligados! no fueron arreados! seguían al Ejercito, era su única esperanza de poder comer algo! además, peor sería entregarse!
Entonces, en el momento supremo, esos bravos, pelearían con lo hicieron sus padres, hermanos y madres! si era necesario ofrendarían la vida!
Sus propias madres y los mayores con carbón le pintaron bigotes!
De las mejillas y la mandíbula les colgaron la crin de los caballos que cortados de sus colas simulaban barbas! disfraz singular!
Ensayaron gestos adustos y desafiantes para provocar miedo; pero no lograban!
Ternura y lágrimas en esos corazones de madres que prepararon a sus hijos a sabiendas de la misión de muerte de esos querubines!
Las armas no alcanzaban para todos. En el transcurso de la guerra habían quedado abandonadas juntos a los miles de soldados muertos!
Entonces se cortaron ramas de los árboles y en ella se tallaron replicas de fusiles, que pusieron en sus hombros como si fueran ciertos!
El enemigo debía creer que eran un ejército y con barbas y bigotes empuñando fusiles de palo pretendían parecer expertos veteranos!
Imaginar que en la noche antes de la muerte, esos pequeños jugaron con sus armas de juguete, ensayando poses de guerreros enardecidos!
Cuántas madres mientras disfrazaban a sus hijos en los momentos previos a sus muertes, habrán tenido el corazón estrujado!
Tratemos de hacer un esfuerzo para comprender el sufrimiento y valorar el espíritu indomable de la RAZA PARAGUAYA, RAZA DE VALIENTES!
Tratemos de sentirnos por un rato nada mas en el cuerpo de esa mujer que preparó a su hijo que iba a inmolarse en nombre de la PATRIA!
3.500 infantes de caras pintadas con carbón y de barbas postizas, que aun no conocían la vida!
Los Aliados extendieron en circulo los 20 mil soldados que disponían con la intención de cercar a esos NIÑOS GIGANTES!
El Gral Caballero luchaba formidablemente, El Cnel Oviedo sableaba a diestra y siniestra, haciendo saltar las cabezas enemigas!
La lucha tenia violencia de furia infernal. ...
Las madres al ver a sus hijos moribundos, tomaban las lanzas, matando y buscando la muerte, el alivio a su desesperación de madre!
Eran ya más de las 3 de la tarde!, desde el amanecer se peleaba contra niños y mujeres! Era una lucha desesperada!
El Gral Caballero pudo resistir un poco más, pero pronto quedo todo concluido, Todos los Paraguayos sucumbieron Gloriosamente!
Ese Ejercito de niños dejo un hermoso ejemplo de Patriotismo a los esclavos del Imperio y a la legión de traidores de la Patria!
El enemigo recogió a sus heridos, entonces del siniestro Conde D`Eu ordeno que se quemara el campo con los heridos Paraguayos!
Que lo sepa el mundo entero! Los Aliados vinieron a exterminar al Paraguay!
El fuego se extendió rápidamente alimentado por la maleza alta y por el viento fuerte! se veían cuerpos envueltos en llamas corriendo!
Cuerpo desnudo convertidos en antorchas humanas, para luego caerse y quedar tumbados!
Cuerpos carbonizados, enjutos, retorcidos y de pequeñas dimensiones porque eran chicos que no tenían más de 9 a 16 años!
Esa noche, el silencio profundo era interrumpido a cada instante por la explosión de municiones!
Al día siguiente, el silencio era mortal en ese cementerio a cielo abierto, y cuerpos insepultos!
Trozos de carne pisoteadas, cuerpos sin cabezas desparramados por el suelo, boca arriba con los ojos abiertos como buscando el cielo!
En esos cuerpecitos retorcidos, las quemaduras hicieron que las carnes se desprendieran de los huesos como si fuera gelatina derretida!
El Conde D`Eu así inscribió su nombre entre en la lista de criminales de guerra de la humanidad!
Los Aliados perdieron el honor y la vergüenza. Esos niños muertos ganaron la Gloria!
VIVA EL PUEBLO PARAGUAYO! LOOR Y GLORIA!