domingo, 23 de mayo de 2021

MEC evalúa extender vacaciones de invierno o ir todos a modalidad virtual

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está analizando la posibilidad de extender el periodo de vacaciones, lo cual afectaría a las instituciones que están en la modalidad presencial actualmente. Por ello evalúa además si estas van a las clases virtuales.

Alcira Sosa, viceministra de Educación Escolar Básica, comentó a Telefuturo que al inicio de este año lectivo el 48% de los estudiantes matriculados optó por las clases presenciales, pero que al 26 de marzo se dieron algunos cambios y a la fecha solo el 24% acude a las instituciones educativas. 

Esta vuelta a la modalidad virtual se dio porque la escuela estaba en zona de alerta o hubo posibles casos de contagios.

La entrevistada comentó que ante la situación epidemiológica actual se está evaluando si se extiende el periodo de vacaciones, pero reconoció que esto afectará a los que siguen optando por la modalidad presencial. Actualmente son más de 347.000 estudiantes del sector público, privado y subvencionado que van a las escuelas y colegios. A raíz de lo anterior, para ellos se evalúa la posibilidad de que sean incluidos a la modalidad virtual.

Explicó que depende de cada contexto, porque hay escuelas que están en los sectores rurales, de pueblos indígenas, escuelas que tienen menos de 30 estudiantes y considerando las condiciones de acceso en el tema de tecnología, que está más limitado en ciertos sectores.

"No es una educación virtual en todo porque solo el 30% de los estudiantes tienen acceso a una tecnología que permita el desarrollo de las actividades en entornos virtuales, los demás tienen el acceso al equipo del celular de los padres en el horario en que los padres están en la casa”, agregó.

Por otra parte, consultada sobre la queja de los estudiantes por el exceso de tareas, la autoridad reconoció que el tema es una larga discusión de años en el ámbito educativo. “Creer que dar clases es dar tarea es una premisa falsa, porque la tarea tiene el sentido de generar condiciones para fijar aprendizajes que no se dieron en el aula. Hay docentes que confunden y mandan la tarea como un control de que dieron la clase”, indicó.

fuente. hoy.com.