viernes, 17 de febrero de 2023

Van a solicitar la libreta de vacunación en las escuelas

Ante aumento de casos sospechosos de Enfermedad Febril Eruptiva y el caso confirmado de sarampión, desde el lunes 20 de febrero las instituciones educativas solicitarán a padres la libreta de vacunación de sus hijos.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, anunció en conferencia de prensa que desde lunes, cuando los 1.500.000 estudiantes regresen a las aulas, los docentes y los directores van a estar solicitando la libreta de vacunación para el control correspondiente.  “Si se verifica que no tienen el esquema completo, se deberá informar inmediatamente al Ministerio de Salud”, dijo al momento de destacar que se cuenta con el acompañamiento de la comunidad educativa y el servicio sanitario para la inmunización de los chicos.

Por su parte, Édgar Ríos, defensor Adjunto en lo Civil, Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública, refirió que desde su institución van a estar acompañando de cerca la vacunación de los estudiantes. “Los padres y los tutores deben saber que es una obligación cumplir con las campañas basadas en ley de vacunas. Hay una obligatoriedad, los padres pueden ser sancionados. Si los padres se oponen a cumplir con la norma, se comunica al área penal y se procede a una investigación y se podría llegar a sanciones”, resaltó.

A su vez, Héctor Castro, director del PAI, informó que de momento hay un solo caso confirmado de sarampión y más de 300 casos sospechosos de Enfermedad Febril Eruptiva. “Eso ya activa lo que es la respuesta en cada uno de los departamentos para ir a visitar la comunidad en donde reside el niño”, indicó.

 Las vacunas que son obligatorias.

El nuevo esquema de vacunación de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola) se ejecuta de la siguiente manera:

• El niño o niña debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida; y la segunda dosis a los 18 meses. Esta modificación rige para los niños y niñas nacidos en agosto del 2021.

• Niños/as con 18 meses o más y no cuentan con antecedente de vacunación, administrar dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre las dosis.

• Igualmente, padres de niños/as de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.

Es importante tener en cuenta los esquemas de recupero y/o esquemas abreviados de vacunación, que constituyen un recurso práctico para los pediatras en su trabajo diario. El documento de Esquemas de Recupero puede ser descargado, a través del siguiente link:

https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/f81c48-Recuperodeesquemas.pdf

fuente. hoy