jueves, 2 de junio de 2022

Resolucion No. 446 de fecha 02 de junio de 2022.

Clases virtuales: el MEC deja como una recomendación y no como obligación

Finalmente, las autoridades del Ministerio de Educación, resolvieron que el desarrollo de las clases en la modalidad virtual quede a criterio de cada institución educativa. En principio, la directriz era que sea de manera obligatoria desde la semana que viene.

A través de una resolución, el MEC decidió recomendar el desarrollo de las clases en la modalidad a distancia en las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionadas.

Así también, se recomienda la implementación de las medidas que determine el Comité Institucional de Gestión de Riesgos en atención al contexto de su comunidad educativa; desde el 06 hasta el 10 de junio del presente año lectivo. “Dar continuidad con el calendario educativo utilizando diferentes técnicas según las realidades de los estudiantes.

 Es una recomendación para cada institución, las actividades de este año serán ajustadas conforme la situación”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Zárate, en conferencia de prensa.
Asimismo, mencionó que los reportes señalan que el 40% de los contagios de cuadros respiratorios se dan en las aulas e instó a los padres a no minimizar la situación y no enviar a los chicos cuando presentan algún síntoma.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación también comunicó que se resolvió mantener las vacaciones de invierno en el tiempo ya fijado: del 11 al 24 de julio.

fuente. hoy.com.py



No se adelantan las vacaciones, pero vuelven las clases virtuales por una semana


 El abogado Gustavo Rojas, jefe de gabinete del MEC, comunicó que se resolvió mantener las vacaciones de invierno en el tiempo ya fijado: del 11 al 24 de julio. Lo informó tras la reunión mantenida con Salud para analizar el adelanto. No obstante, se decidió regresar a las clases virtuales a partir de este lunes 6 de junio por una semana, con opción a extensión. 
Esta disposición es de carácter obligatorio para todas las instituciones educativas del país, públicas, privadas y subvencionadas.

La viceministra de Salud, Lida Sosa, explicó actualmente las camas pediátricas presentan un 95 % de ocupación y que con esta medida se podría cortar el contagio masivo. Al mismo tiempo se estima que para julio el número de cuadros respiratorios podría ser mayor, y que los servicios se verán sobrepasados, por lo que, se considera conveniente mantener el receso de invierno para el periodo ya establecido.

“El MEC tiene que trabajar en los filtros en las escuelas, insistir en el lavado de manos y el uso del tapabocas y que los padres no envíen a sus hijos con síntomas y que tampoco participen de reuniones sociales en esas condiciones”, pidió Sosa.

Tanto el MEC como el Ministerio de Salud Pública se reunirán semanalmente, a fin de evaluar la situación sanitaria y definir si extienden o no la modalidad virtual, que en principio solamente irá desde este lunes 6 de junio hasta el viernes 10.

Por su parte, Salud volverá a iniciar la campaña de vacunación en las escuelas, a fin de llegar con mayor protección al periodo de invierno. Será durante un mes y de forma “intensificada”.

EXÁMENES NO SE SUSPENDEN

El jefe de gabinete del MEC confirmó que las instituciones que tenían previsto tomar exámenes la semana entrante, los aplicarán de forma virtual y que bajo ningún concepto los suspenderán.

fuente. hoy.com.py

miércoles, 1 de junio de 2022

Plantean al MEC adelantar vacaciones de invierno ante ola de cuadros respiratorios

 La Sociedad Paraguaya de Pediatría solicitó al MEC el adelanto de las vacaciones de invierno, en vista al importante aumento de cuadros respiratorios que afecta en mayor medida a niños.

La doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), confirmó a Universo 970-Nación Media que han propuesto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el adelanto de las vacaciones de invierno.

Este planteamiento obedece al aumento considerable en el número de cuadros respiratorios en niños, lo cual hace que los servicios de salud se vean saturados por la cantidad de pacientes.

“Nosotros solicitamos hacer algo para cortar la cadena de transmisión porque los hospitales están sobrepasados, tanto públicos como privados”, manifestó.

Campuzano dijo que la forma más práctica de evitar que sigan en aumento los contagios con enfermedades respiratorias es el aislamiento, así como el uso de tapabocas y el lavado de manos.

La profesional hizo énfasis en que muchos niños y niñas de escasos recursos no tienen forma de ir lo suficientemente abrigados a las escuelas, además que la infraestructura en muchas instituciones no permite aislarse lo suficiente del frío.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud hace unas semanas había emitido una alerta epidemiológica ante el aumento de circulación de virus respiratorios, con predominio del virus sincitial respiratorio (VSR) y la influenza.

fuente. hoy.com.py