FECI

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miércoles, 23 de diciembre de 2009

MENSAJE DE NAVIDAD DE LA FECI


Apreciados compañero/as socio/as de la FECI

Que, en esta fecha tan especial, hago llegar a cada uno de ustedes un cordial y afectuoso saludo, lleno de buenos deseos, que en esta Navidad, colme sus hogares de amor, dicha, esperanza, sueños, que la estrella de Belén y el amor de Dios ilumine vuestros corazones y nos permita el renacimiento de mejores días en vuestros hogares y en el mundo entero.-

Felices Fiestas …

Prof. Emigdia Cabañas

Secretaria General Ejecutiva


MEC estima entregar 1 millón 200 mil canastas escolares en 2010.

Como años anteriores el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) volvió a prometer que entregará los útiles escolares para niños y niñas desde los primeros días de clase en el mes de febrero. El Ministro Luís Alberto Riart, señaló este martes que ya se están invirtiendo varios millones de dólares para adjudicar la compra de los materiales incluso antes de que termine el 2009. Estimo que podrán entregar aproximadamente 1.200.000 canastas escolares que beneficiará al mismo número de estudiantes de la educación básica.

La intención es que durante todo el tiempo de vacaciones se pueda trabajar en la verificación con las empresas para que puedan tener lista la canasta básica de útiles que se estima comenzará a entregarse a partir de la semana del 25 de febrero. “Esto es histórico porque en la semana de inicio de clases estaríamos repartiendo estos útiles. Nosotros hemos comprobado que una gran mayoría de los chicos no van a la escuela hasta que no tengan un cuaderno y un lápiz, los padres muchas veces no pueden comprarles esos materiales, lo que hace que se retrase una a dos semanas la participación de los chicos al aula”, señaló.

Al ser consultado sobre la merienda escolar, Riart sostuvo que eso ya esta asegurado y que en el 2010 se cubrirá en un 100% y la propuesta consiste en que, a pesar del recorte presupuestario que sufrieron, se distribuya el alimento para pedir a mediados del mes de abril una ampliación presupuestaria porque con el presupuesto que fue aprobado recientemente solo alcanzaría para cubrir durante 90 días. “Queremos apostar a que el Parlamento va aprobar para que podamos cubrir los 184 días viendo el buen resultado que nosotros creemos que vamos a conseguir, recalcó el Ministro.


FUENTE www.jakueke.com

martes, 22 de diciembre de 2009

El MEC dispone nueva fecha para la administración de pruebas psicotécnicas

El Ministerio de Educación y Cultura informa, a padres, madres, alumnos y alumnas postulantes a ingresar a alguna modalidad del Bachillerato Técnico, sobre los hechos suscitados que culminaron en la suspensión de la aplicación de las pruebas psicotécnicas, el día de ayer 21 de diciembre; el MEC recibió la denuncia responsable de supuestos indicios de filtración de hojas de respuestas de las pruebas psicotécnicas a ser administradas, ante la constatación de la mencionada denuncia, se comprobó que de los 70 reactivos que componen el instrumento, 18 de estos estaban marcados con la respuesta correcta.
La administración de las pruebas psicotécnicas a alumnos postulantes para el Bachillerato Técnico se realizará el día 30 de diciembre, a las 08:oo horas en las instalaciones del Instituto Superior de Educación-ISE Dr. Raúl Peña, (Avda. Eusebio Ayala Km. 4 ½)Para tener derecho al examen, los y las postulantes deben presentar el recibo de inscripción y documento de identidad civil.

Ante todo lo acontecido, el MEC presenta sus disculpas a todos/as los/as afectados/as por las incomodidades que acarrea la determinación, y recalca que en honor a la transparencia y al respeto a los derechos de los/as estudiantes se ha adaptado esta medida, e insta a los/as jóvenes y sus familias a no dejarse manipular por personas inescrupulosas que pretendan negociar con las oportunidades de los/as jóvenes.

FUENTE www.mec.gov.py

Pago de salarios a las y los docentes que trabajan en carácter Ad Honorem

El Ministerio de Educación y Cultura se dirige a los/las docentes que trabajan en carácter ad honorem a fin de informarles sobre los mecanismos para el pago de salarios, conforme a los recursos contemplados en la Ley Nº 3917 “QUE AMPLIA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009, APROBADO POR LEY Nº 3692, DE FECHA 13 DE ENERO DE 2009, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA”.

Al respecto se destaca cuanto sigue:1. La nómina de educadores/as beneficiados/as, en esta primera etapa de regularización administrativa se encuentra disponible en el sitio oficial del Ministerio de Educación y Cultura: www.mec.gov.py .
Los criterios para establecer la lista de beneficiarios fueron el perfil y la antigüedad, conforme a lo establecido en la disposición citada más arriba.

2. Los/as docentes que a la fecha no tengan otra asignación de rubro oficial, percibirán sus salarios a través de cheques, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Dicho pago se realizará, por única vez el martes 29 de diciembre de 2009 en el local del Ministerio de Educación y Cultura, sito en Presidente Franco 452 esquina Colón, Asunción, Edificio Marcopolo, Planta Baja.

Para el cobro de los meses subsiguientes los/as educadores/as deberán presentarse ante las oficinas pertinentes del Banco Nacional de Fomento (BNF) a fin de retirar la tarjeta de débito. Será obligatoria la presentación de la Cédula de Identidad Civil para la percepción del salario.

3. Para el caso de los/as docentes que perciben salario a través de la red bancaria o en ventanillas de sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF) y se encuentran en la nómina oficial de beneficiarios, los montos de salarios serán acreditados a sus respectivas cuentas, a parir del día martes 22 de diciembre de 2009.

Esta Secretaría de Estado arbitrará, ante las instancias pertinentes, todas las medidas administrativas y legales que están a su alcance para el pago al resto de los docentes que figuran en la Resolución Ministerial Nº 9248 “POR LA CUAL SE APRUEBA LA NOMINA OFICIAL DE DOCENTES QUE TRABAJAN EN CARÁCTER AD HONOREM EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE GESTIÓN OFICIAL, DEPENDIENTES DE ESTA SECRETARIA DE ESTADO” en el menor tiempo posible.

FUENTE www.mec.gov.py

lunes, 21 de diciembre de 2009

El MEC fija nueva fecha para pruebas y anuncia sanciones

El MEC fijó nueva fecha para las pruebas de ingreso a colegios técnicos de Asunción y del departamento Central, suspendidos ante la denuncia de filtración de los temas de exámenes. Será el 29 de diciembre. Advierten sanciones para funcionarios.

El 29 de diciembre es la nueva fecha establecida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para tomar las pruebas a los 2000 postulantes a colegios técnicos. El examen de la fecha fue suspendido tras la denuncia hecha por un padre de un estudiante de que se había filtrado una hoja con respuestas.

"Si nosotros no garantizamos la transparencia esto se puede convertir en un negociado. Queremos desde un principio frenar eso", lamentó el ministro de Educación, Luis Riart.
Manifestó que evidentemente gente de la cartera educativa está implicada y que en efecto buscarán a los que sean responsables. "Estas personas serán sumariadas y si es necesario sacarlas del ministerio, las vamos a sacar", expresó.

En ese sentido, el MEC ordenó auditar las direcciones de bachillerato.

FUENTE www.ultimahora.com

domingo, 20 de diciembre de 2009

Siete de cada diez no logran concluir la educación media

Hay 280 mil niños y jóvenes fuera del sistema educativo. De los alumnos que ingresan, casi el 70% no termina la secundaria y los que salen lo hacen por razones económicas y por falta de oferta del Estado. Se piensa en el plan 2024 para revertir la situación.

Dos de los más graves problemas de la educación en el Paraguay son la equidad y la calidad. Si bien en los primeros ciclos de la Educación Escolar Básica hay una amplia cobertura -lo que quiere decir que la mayoría de los chicos en edad escolar están matriculados-, no pasa lo mismo en la educación inicial ni en la educación media. Y el gran déficit sigue siendo el de la calidad.
Ahora que el Estado está planteando la confección del “Plan 2024”, que traza metas educativas a corto, mediano y largo plazo, los datos vuelven a entrar en el debate: Hoy hay 280 mil personas de 6 a 18 años -con edad de asistir a una institución educativa- que están fuera del sistema. La mayoría ingresó, pero abandonó antes de tiempo.
Los datos indican también que más del 50% aduce que deja la escuela por razones económicas y una buena parte porque no hay en su zona una institución educativa que ofrezca tercer ciclo de la educación básica y/o secundaria. Según la Encuesta de Hogares, el 63% de los alumnos que abandonan las aulas están ubicados en zonas rurales, precisamente donde se hace más difícil permanecer dentro del sistema, debido a la falta de oferta o a la distancia que se debe recorrer a diario para llegar a una.

La directora de Planificación del Ministerio de Educación, Mirna Vera, señala que además, en el caso de la educación media muchos dejan la educación formal porque “les da lo mismo” ya que debido a la falta de oportunidades laborales no consiguen ver las ventajas de terminar y consideran que no les reditúa de ninguna manera. “Es un problema complejo y multidimensional. Hay problemas con la motivación, pero también con aspectos que trascienden al sector de la educación”, explica.
Hoy se calcula que cada año desertan del sistema educativo unas 63 mil personas.

Aunque los números hablan de una alta deserción, las estadísticas demuestran que ha habido una mejora en las últimas décadas, en coincidencia con el fin de la dictadura stronista. Así, por ejemplo, de cada cien alumnos que ingresaron al primer grado en el año 1983, solo 15 lograron terminar la secundaria en el año 1994. Ahora la cifra está duplicada: por cada 100 ingresantes al primer grado en el año 1997 hubo 31 que lograron terminar la secundaria en el año 2008. A pesar de la mejoría, el 69% de los alumnos se quedaron por el camino, sin posibilidad de terminar la educación básica y secundaria en doce años, que es el período regular.

“Conseguimos matricular masivamente a los alumnos, pero no logramos retenerlos”, indica Vera.

En el nivel de educación inicial, que también ha registrado una gran expansión, existe todavía un problema para atraer a los alumnos y para que se la valorice en la comunidad educativa. La tasa neta de escolarización en el nivel es del 70% y la tasa bruta es del 85%. Esto quiere decir que hay todavía un porcentaje que no se acerca, lo que puede deberse en algunas zonas a la falta de oferta. Pero también en ciertas comunidades existe el concepto de que el preescolar no es necesario o importante, y que los niños van ahí solamente para jugar.
Estos datos son los que han movido al MEC a diseñar el plan 2024 y a buscar la opinión de la comunidad educativa. “En el sistema educativo formal necesitamos aumentar el acceso. Los indicadores demuestran que existen desafíos, sobre todo en términos de permanencia. Y los problemas en la calidad de la educación también se perciben. Esperamos mejorar la calidad. El sistema educativo es hoy poco eficiente, no conseguimos que la mayoría termine y en términos de calidad, el problema principal es que los alumnos no aprenden lo que deberían aprender”, expresó Vera.
Precisamente, los ejes estratégicos del plan serán la equidad, la calidad y la gestión participativa. Con respecto al acceso y la permanencia, concretamente, se plantea la necesidad de reorganización y expansión de la oferta educativa; el fortalecimiento de los programas compensatorios; el mejoramiento y la ampliación de espacios educativos. Pero aún hay meses de discusión por delante.

FUENTE www. abc.com.py