jueves, 21 de octubre de 2010

Llaman a nuevo abordaje de la historia nacional


Los docentes, que llegaron de distintos puntos del departamento Central, se reunieron en el auditorio de la Universidad Nacional para participar de debates con especialistas, como Beatriz González, Margarita Durán, Diego Bertolucci, Augusto Fogel, David Velázquez, Bartomeu Meliá y otros. En la apertura, el viceministro de Culto, Hugo Brítez, señaló el rol protagónico de los profesores de ciencias sociales en las recordaciones del bicentenario de la independencia “para hacer más vigoroso el interés de niños y jóvenes”. Por su parte, Carlos Amarilla, gobernador del departamento Central, indicó que los chicos necesitan de un acceso cálido a la historia, que les ayude a comprender la carga positiva que representa haber nacido en este país.
El ministro Riart tuvo a su cargo la conferencia “El pensamiento libertario en la educación”. El mismo destacó que hasta hace poco la enseñanza de la historia se enfocaba en la memorización de hechos y fechas y que a partir de la reforma educativa de los noventa se planteó la reflexión y se generaron muchas expectativas, pero no se formó a los profesores ni se los apoyó con materiales. Tampoco se modificó el sistema de evaluación, para hacerlo conteste con el propósito. “No hemos podido lograr vencer la visión militarista de la historia, que tiene que combinarse con una visión renovada del ciudadano, que tiene su gran campo de batalla hoy en la ética. ¿Cómo la escuela puede ser un espacio de construcción social de memoria dinámica? Estamos en un presente conectado a causas del pasado, no podemos decir qué va a pasar en el futuro, pero sí enunciar qué queremos. Se necesita construir las condiciones para que la persona tome su vida en sus propias manos y decida. El desafío es formar a la persona para que asuma su libertad y que la escuela sea un espacio de la memoria social. Añadió que los alumnos deben sentirse parte de una nación en construcción y para eso se pueden realizar conversatorios. “Desde las escuelas se debe salir a mostrar la historia viva de la comunidad”, indicó. Los docentes debatieron entre otros temas sobre “La vida independiente del Paraguay” y “Las etnias y la independencia del Paraguay
fuente abcdigital

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