domingo, 29 de abril de 2012

”Che mbo´eharépe”: Canto de amor a una maestra 2da. Parte.

Ella fue maestra de Teodoro S. Mongelós, el llamado "poeta de los humildes", a quien recuerda como un niño bastante travieso, imagen que quedó grabada en su memoria, tanto que a la hora de  definirlo dice: "El fue mi poeta en miniatura". Después de abandonar la escuela donde enseñaba, nunca más supo de él, hasta que un día cuando fue sorprendida en un abrazo en medio de un espectáculo artístico donde se encontraba con su esposo e hijos. Ella es Eloísa Galeano Vda. de Delvalle.
 
A sus 91 años, vive modestamente en una casa a escasas cuadras del centro de la ciudad de Guarambaré. Aunque es iteña, en su juventud se trasladó a la citada comunidad en busca de mejores horizontes laborales. Trabajó como maestra de primaria durante 33 años, en el transcurso de los cuales tuvo la oportunidad de conocer y de cierta forma encaminar la vocación poética de un notable escritor compatriota: Teodoro S. Mongelós, pues fue su profesora en el cuarto grado.

 "Como alumno, muy bueno, un chiquillo inteligente, vivo y muy cariñoso conmigo. Era cabezudo, característica propia de los niños, especialmente de los inteligentes".
 Para ella, se trataba de un semillero de poesías, pues, según cuenta, a manera de travesura él hablaba en rimas la mayor parte del tiempo en clase. "Cuando dábamos conjugación, el agregaba
versos a los verbos, hacía notables frases poéticas. Por el hecho de ser diferente, era un tanto incomprendido por sus compañeritos, que lo llamaban tavyrón", recordó doña Eloísa, que en su
casa cuenta con un jardín lleno de plantas ornamentales y algunas frutales a las que dedica parte de su tiempo. En las mañanas o en las tardes siempre encuentra algún "hueco" para llegarse hasta las escuelas y llevar "cositas", como ella llama, a los niños.
Requerida por una anécdota, la entrevistada recordó dos. Una, la de la clase de ciencias naturales (anteriormente llamada conocimientos útiles), donde cada alumno debía llevar un vegetal y explicar su clase y sus utilidades. "El apareció con un typycha hu. Contó a la clase de las características del yuyo y cuando le requerí la utilidad, dijo que contaba con unas flores muy bonitas ´Parecieran un montón de mariposas que van volando entre nubes´, me dijo. Eso me sorprendió y a partir de ahí comencé a alentarlo y a prestar mayor atención a sus inspiraciones", dijo.

Él tenía 11 años, cuando ella abandonó Itá -su pueblo natal-, y se trasladó a Guarambaré a cubrir una vacancia en la escuela local. "Desde esa vez, nunca más lo ví. Pero el tiempo en que estuve a su lado lo incentivé a que escribiera y a que se cultive más en el campo poético", confesó.

Casada y con dos hijos, un día Eloísa decidió ir a un espectáculo ofrecido por el elenco "Julio Correa"." Había sido que uno de los artistas del elenco era él. Estando sentada en un palco con mi familia se arrimó un joven y se dirigió a mi esposo, diciéndole:´ Es usted el marido de la señorita Eloísa ?´ Y luego se echó para mi persona con un abrazo y me levantó. Me asusté, mis chicos lloraron y mi marido quedó sorprendido", contó. "Soy Teodoro Salvador Mongelós, de Itá", dijo la voz masculina que ella no identificada. Lo miró y se echó a llorar mientras escuchaba otra de las frases imborrables que quedaron hasta hoy en su mente:
"El otro día la ví cruzar por la plaza muy linda y muy joven como siempre. Yo ya estoy viejo, arrugado y con canas". (xx)

JUEVES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2003

Falleció la musa de "Che mbo’eharépe"

La musa inspiradora de la canción "Che mbo’eharépe" de Teodoro S. Mongelós y Epifanio Méndez Fleitas, Eloisa Galeano viuda de Delvalle, falleció el miércoles, a la edad de 96 años, en la ciudad de Guarambaré, como consecuencia de una larga enfermedad. Sus restos descansan en el cementerio de esa ciudad.


Nacida en Itá, el 25 de junio de 1907, Eloisa ejerció la docencia por casi 40 años, primero en su comunidad natal y luego en Guarambaré. Fue maestra del poeta Teodoro S. Mongelós y de otras figuras que se destacaron en la sociedad, como los doctores Arnulfo Molinas y Federico Zayas.
"Teodoro S. Mongelós fue su alumno en la Escuela República de Costa Rica, de Itá, y le había prometido que cuando fuera adulto le dedicaría una poesía, y así lo hizo al escribir ‘Che mbo’eharépe’ ", expresó Sabino Delvalle Galeano, uno de los hijos de Eloisa.

"Che mbo’eharépe" es una canción que caló hondo en el gusto del público, por lo que se ha convertido en un referente importante de la música folclórica paraguaya. Incluso tiene una versión contemporánea jazzística hecha por el Ensamble Acústico.

"El año pasado, ella presentó ‘Misión cumplida’, un folleto en el que evoca sus primeros años en la docencia, cómo llegó a estudiar en Asunción. En la obra nombra a muchos que fueron sus alumnos que llegaron a destacarse en la sociedad. Es un trabajo que ella escribió a gusto, porque ya estaba retirada", recordó su hijo Sabino. Le sobreviven a Eloisa dos hijos varones, cuatro nietos y un bisnieto.
CHE MBO´EHARÉPE


Tamoapesâ che ñe´ê mayma yvoty rekovia
Ha ipype toroañuâ ko che py´a renyhê
Hetámi nde che mbo´e che mitâ´ípe yma
Ha heta mba´e porâ aikuaa nderehae.

Upéinte che karia´y ko´ýte che mandu´a
Etémi che akâhatâ ha heta roipy´apy
Sapyánte nde pochy pe che nambi reipoka
Ha néipamirô guarâ vokóikema rembyasy.

Hetá ko nderehae oiko chugui karia´y
Ha mañeîpa itavy osê porâ joaite
Ajépane oiméne ndave revy´a nde juruvy
Rehecha ramo ipoty, omimbi nde rapekue.

Kokueve rohecha rehasa mombyrymi
Akói ne kuñataî ava piko toimo´â
Ha che katu che tuja, osê osêma che atî
Ha che rova anga icha´î mbykýma che raperâ.

Letra: Teodoro S. Mongelós
Música: Epifanio Méndez Fleitas
x) Del diario ABC COLOR (Nosotras), 7 de mayo de 1998 (Asunción, Paraguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario