martes, 28 de septiembre de 2010

Ministerios trabajarán conjuntamente contra el abuso sexual infantil

Los ministros/as de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart; de la Mujer, Gloria Rubín; de la Niñez y de la Adolescencia, Liz Torres y el viceministro de Salud Pública, Edgar Giménez fueron convocados por el Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco a fin de iniciar un trabajo multisectorial contra el grave problema de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. En ese marco, se comprometieron a:

- Fortalecer la participación de los Ministerios en la Comisión Nacional de Reforma Penitenciaria. En la misma se conformará un equipo de trabajo para atender en forma preferencial lo que hace a la protección de los niñas, niñas y adolescentes.

- Colaborar en la revisión de los reglamentos de visitas carcelarias que involucran a niños, niñas, adolescentes, con un enfoque de protección a los derechos de los/as mismos/as.

- Proponer la elaboración de un decreto que establezca que en todas las publicaciones de los ministerios afectados se incluya el número de Fonoayuda 147, donde los chicos/chicas y la ciudadanía en general puedan hacer sus consultas o denuncias.

- Proveer de dos carpas para montar una guardería móvil frente al penal de Tacumbú los martes, jueves, sábados y domingos, para 70 a 80 niños/as. Esto lo llevará a cabo el MEC conjuntamente con las otras secretarías de estado.

Asimismo, anunciaron que es decisión del gobierno nacional investigar exhaustivamente y sancionar ejemplarmente a los responsables de cometer este tipo de abusos a niños/as, jóvenes y adolescentes.

Además, los/as titulares de los cuatro ministerios presentaron al Ministro Humberto Blasco el Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad como una herramienta pedagógica y educativa que permita que niños, niñas, jóvenes y adolescentes construyan capacidades para identificar situaciones de vulneración de derechos y de esa forma educarlos en su derecho a una sexualidad integral.

En conferencia de prensa posterior a la reunión de los/as secretarios/as de Estado, se volvió a aclarar que el Marco Rector:

- No se ocupa ni mucho menos promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo.

- Plantea los principios y las directrices orientadoras para la educación sexual y no pretende suplir a la familia en su rol, sino trabajar con ella en forma conjunta.

- No plantea abordar ningún contenido que no esté acorde con la edad y la información objetiva, científica, tal como lo exigen la Constitución Nacional y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Por esto, preocupa la falsa información y tergiversación que se está difundiendo sobre el citado documento e incluso que se esté convocando a una marcha el 2 de octubre, sin determinar claramente si la misma es contra el Marco Rector Pedagógico o a favor de que los niños/as tengan mamá y papá.

www.mec.gov.py

lunes, 27 de septiembre de 2010

PROPUESTA DE AJUSTE SALARIAL PARA EL PERSONAL DOCENTE


Cuadro comparativo de cargos docentes DIRECTORES - DIPUTADOS VS MEC
( Hacer un clik sobre el documento para ampliar)

REDACCION CENTRAL - FECI