miércoles, 19 de enero de 2011

Este año tomarán tres pruebas con celulares a los alumnos de la Media

A lo largo del año, los alumnos de la Educación Media rendirán en total tres pruebas utilizando sus teléfonos celulares como medio para enviar las respuestas. Estas pruebas tendrán un propósito de diagnóstico y servirán para tomar acciones inmediatas, pero no tendrán peso en la promoción de los alumnos.

Mirna Vera, (foto) del Ministerio de Educación, señaló que la aplicación de las pruebas utilizando los teléfonos celulares de los alumnos forma parte de un plan y tiene como objetivo principal aportar información oportuna y pertinente para tomar decisiones durante el año escolar.

Tal como está previsto, las pruebas serán aplicadas a los alumnos de primero, segundo y tercer año de la educación media en tres etapas: al inicio del año escolar, a mediados y al finalizar.

Al inicio del año las pruebas se tomarán para identificar las condiciones iniciales con las que el estudiante empieza el año escolar. Los resultados, que estarán disponibles inmediatamente, permitirán tomar acciones para fortalecer los puntos en déficit. Luego, cuando promedie el ciclo lectivo, las pruebas serán tomadas para monitorear los avances del aprendizaje en relación al currículum y los objetivos establecidos para ese período, lo que permitirá una retroalimentación oportuna. Y por último, al finalizar el año, las pruebas permitirán medir el nivel de aprendizaje del estudiante.

“Las pruebas no van a implicar ningún costo al estudiante. Se va a capacitar a los docentes sobre cómo se harán: se tiene estimado el tiempo promedio de respuesta y hemos desarrollado un instrumento base para cada curso. Los estudiantes deberán marcar a qué curso están asistiendo, su número de cédula y luego irán marcando las respuestas en su celular”, explicó Vera. Según indicó, los datos recogidos a través del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo señalan que el 60% de los alumnos de la secundaria tienen un teléfono celular.

“Esto no tiene nada que ver con las calificaciones. Es para detectar las áreas fundamentales a fortalecer. No estamos pensando en usar el celular para la promoción de los alumnos. Estas pruebas nos sirven para monitorear lo que pasa en el año escolar y nos dan la capacidad de reaccionar, lo que otras pruebas no nos permiten”, indicó.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario