lunes, 7 de febrero de 2011

Cinco mil niños más recibirán su propia laptop XO en Caacupé

Hace poco más de dos años la fundación Paraguay Educa inició el proyecto “Una computadora por niño” en Caacupé. En la primera fase del proyecto se llegó a 4.000 niños y maestros de diez escuelas del distrito. Cada uno de ellos recibió en propiedad una laptop XO, blanca y con los bordes y antenas verdes, un objeto que ya se volvió cotidiano en las manos de los niños y el paisaje caacupeño.

Ahora el proyecto crecerá: En el mes de marzo, 5.000 niños de 17 escuelas de Caacupé se estarán sumando al proyecto. Serán así en total 9.000 los beneficiarios de todas las escuelas del distrito.

Las computadoras que reciben los niños les pertenecen a ellos. Por eso, además de utilizarlas en el aula en el proceso formal de aprendizaje, con el asesoramiento y la guía de sus docentes, los alumnos pueden utilizarlas en sus casas y compartirlas con sus familias. De esta manera el impacto de las laptops se amplía ya que toda la familia tiene acceso a la máquina y a la conexión a internet.

Todos los niños de las escuelas beneficiarias recibirán las XO, porque uno de los principios del proyecto One Laptop Per Child (OLPC, Una computadora por niño, en inglés) es el de la saturación: llegar a todos. Pero para acceder a ellas es importante que los chicos y las familias cumplan con ciertos requerimientos.

Requisitos

Esto significa que los niños deben poseer cédula de identidad y deben tener todas las vacunas al día. Esta demanda fuerza a las familias a regularizar la situación de sus hijos, ya que en Caacupé todavía existe un déficit grande en la cedulación y la vacunación de sus niños.

Otro requisito indispensable es que los maestros que tendrán a su cargo trabajar con las laptops en el aula se hayan capacitado. Ellos deben haber completado las 150 horas de capacitación en el uso de la nueva tecnología. Los padres de los niños deben haber participado de las reuniones informativas, en las cuales se explica el objetivo del proyecto, cómo funciona y se responden las preguntas que pudieran tener.

El requisito de capacitación docente está en pleno proceso de cumplimiento. Los docentes continúan capacitándose durante las vacaciones de verano, para llegar a completar las 150 horas. Se reúnen todos los días en cuatro sedes educativas de Caacupé: la escuela Cristo Rey, la escuela Teniente Fariña, la escuela Tte. Aquino y la escuela Herminia Machado.
fuente abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario