martes, 22 de febrero de 2011

A pesar de las carencias, miles de alumnos vuelven a las aulas mañana


En la foto limpieza general de la escuela Roberto Schaerer para volver a recibir a los alumnos.-

“En todo el país hay escuelas que todavía dan clases bajo los árboles. Hay escuelas destrozadas, que se caen a pedazos”, señaló Blanca Avalos, dirigente de la OTEP, que ayer hizo un mitin frente al Ministerio de Educación. Pese a las quejas, este sindicato y los otros ocho que nuclean al magisterio han decidido iniciar las clases sin conflictos. Esta organización sostiene que con propaganda y discursos el MEC intenta desviar la atención de los verdaderos problemas que existen en la educación.


Pero no todo es cuestión de falta de recursos. En el colegio Alvarín Romero, de Villa Morra, por ejemplo, hubo dinero suficiente para hacer una refacción general, pero por causa de la burocracia las directoras pidieron que se retrase unos días el inicio de clases. La institución recibió un aporte de 120 millones de guaraníes para cambiar los techos y hacer otras refacciones. La política del MEC es entregar la mitad del dinero, y luego de una fiscalización de las obras realizadas hacer un nuevo aporte. El problema es que los fiscalizadores del MEC tardaron un mes en aparecer y ahora hay obreros trabajando, escombros y tres aulas sin techo.

En otras escuelas los trabajos de refacción se pudieron terminar y ahora solo falta que lleguen los chicos. “Con mucha humildad y conversación pudimos hacer acá en dos meses los trabajos que tardarían seis meses”, señala Mario Velázquez, presidente de la Asociación de Cooperación Escolar de la escuela Roberto Schaerer, del barrio Ycuá Satî.

Distribución de útiles

Un millón y medio de alumnos del sistema educativo público (incluidos los colegios subvencionados) recibirán canastas básicas de útiles escolares distribuidas por el Estado. Ayer, el director administrativo del MEC, Gerardo Barrientos, indicó que los alumnos recibirán los materiales desde el 14 de marzo de manera simultánea en todo el país. Esto, a pesar de que hay empresas proveedoras que aún no cumplieron con el contrato. El MEC todavía debe recibir bolígrafos, sacapuntas, carpetas archivadoras y carpetas para dibujo.

Para que los alumnos no se vean obligados a comprar útiles mientras llegan las canastas, en las escuelas más carenciadas el MEC distribuirá canastas sociales, con útiles que serán de uso común en el aula. También hay una recomendación de no llenar a los alumnos con pedidos de útiles.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario