jueves, 22 de septiembre de 2011

Diez gremios de educadores van a huelga en busca del salario mínimo

Diez gremios de maestros y directores de instituciones educativas del sector público se unieron para pelear a favor del salario mínimo por turno para los maestros y el reajuste en las demás categorías docentes. Ayer realizaron un congreso y decidieron como primera medida realizar una huelga de tres días, en octubre, que amenaza con paralizar el sistema educativo.

En un congreso unitario realizado en la Central de Trabajadores del Paraguay (CPT) se tomó la decisión. Participaron dirigentes de la Unión Nacional de Educadores, la Federación de Educadores del Paraguay, una fracción de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, el Sindicato de Directores de Instituciones Nacionales, el Sindicato de Directores de Áreas Educativas, el Sindicato de Funcionarios del MEC, el Movimiento de Acción Sindical, la Agremiación de Docentes del Paraguay y la Federación de Educadores de Capital e Interior.

Todos se pusieron de acuerdo en ir a la huelga, para lograr que en el año 2012 los maestros cobren el equivalente al salario mínimo por turno de cuatro horas. En la actualidad, un maestro gana por turno de cuatro horas 1.358.280 guaraníes mensuales. El objetivo es acceder a 1.658.232 guaraníes por turno. Esto representa un 22% de reajuste. Para los catedráticos, directores y otras categorías docentes se piden también reajustes.

Dado que la convocatoria proviene de todos los sectores del magisterio, los organizadores esperan que más de 70.000 docentes se acoplen. Esto equivale a la paralización total del sistema educativo. Las primeras fechas fueron fijadas en coincidencia con el tratamiento en las subcomisiones bicamerales del pedido de presupuesto para el Ministerio de Educación. Según el resultado que se logre, se podría declarar una tregua o continuar la medida de fuerza hasta el 20 de octubre o más allá.

“La única manera de frenar esto es un compromiso del Poder Ejecutivo de que se respetará el pedido de salario mínimo docente y se garantizarán los fondos para otros beneficios como el escalafón docente, el pago de bonificación familiar y la transferencia de fondos a escuelas, así como el complemento nutricional y los útiles a tiempo para los alumnos”, señaló Carlos Parodi, dirigente de la FEP.

De hecho, los gremios de docentes tienen firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación para buscar el salario mínimo por turno. Pero en el Ministerio de Hacienda anularon esta esperanza con un informe técnico que habla de falta de recursos suficientes para hacer frente a este reclamo.

Sin embargo, otros sectores opinan que los fondos existen, así como también otras maneras de recaudar, si realmente se quiere. El diputado colorado Cándido Aguilera es uno de los que defienden esta postura. Ayer estuvo en el congreso de los maestros, y de manera vehemente indicó que el Estado tiene diferentes fuentes de financiación y recursos mal utilizados que si quisiera podría destinar a la educación. Además, señaló que los docentes deben presionar a sus representantes en el Congreso para que aprueben el impuesto a la renta personal (IRP) y la creación de impuestos a los servicios intangibles, como los audiotextos, para generar más recursos.

Esta medida de fuerza dejaría sin clases a más de un millón de alumnos del sistema educativo público, justo a poco de terminar el año lectivo.
abcdigital





No hay comentarios:

Publicar un comentario