domingo, 29 de julio de 2012

Docentes critican a nuevo coordinador regional de Educación

Un sector objeta la designación y señala que el nuevo responsable en Alto Paraná debe aclarar un presunto desvío de fondos por valor de 3.000 millones de guaraníes. El funcionario dijo que el dinero fue manejado por Aces. 

 El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) nombró coordinador departamental de Educación del Alto Paraná al licenciado Blas Zárate en reemplazo de Estela Torres y Nancy Cabrera.

Un sector docente critica la designación y manifiesta que el nuevo coordinador debe aclarar un presunto desvío de fondos por valor de 3.000 millones de guaraníes, correspondientes a las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces).

Son 29 escuelas en todo el departamento que recibieron aportes del MEC cuando Zárate se desempeñaba como coordinador ante las Aces, y, pese al desembolso de los fondos públicos, las obras siguen inconclusas, mientras que otras tienen una calidad muy inferior, de acuerdo a los datos reportados por las anteriores coordinadoras.

 Durante el trabajo de Zárate como coordinador ante las Aces se habló del desvío de fondos a una cuenta particular por unos 3.000 millones de guaraníes y de otras irregularidades que motivaron al entonces ministro de Educación, Víctor Ríos, a sacarlo del cargo y nombrar en su reemplazo a la licenciada Antoliana Lezcano.

La educadora explicó que está elaborando un informe que remitirá la semana venidera al MEC, pues existen obras que ya deberían de haber concluido el 15 de julio, y, sin embargo, están en proceso de inicio o etapa intermedia.

Uno de los colegios donde se hicieron refacciones que ya están concluidas es el Paraguay-Brasil de Presidente Franco, según informó.

"Las obras ya deberían estar acabadas, aunque hay otras que sí están concluidas. Los fiscales del MEC van a realizar la verificación, y veremos a qué conclusión arriban los del área administrativa y financiera, que pidieron una investigación al respecto", expresó Lezcano.

INCONCLUSAS. Los datos preliminares entregados por Lezcano mencionan que en el Colegio Roberto L. Petit, del km 8 de Ciudad del Este, para la reparación de servicios sanitarios, patio de honor y aulas se realizó un desembolso por valor de 120 millones de guaraníes, pero los trabajos están inconclusos.

La misma situación atraviesa el Colegio Nacional San Blas del microcentro de Ciudad del Este, que para la construcción de aulas fueron desembolsados igualmente 120 millones de guaraníes; mientras que en Hernandarias, la Escuela Álvar Núñez Cabeza de Vaca sigue sin concluir la reparación del techado que se desplomó tras un temporal, meses atrás.

"DIRECTORES DEMOSTRARÁN QUE NO HUBO DESVÍO DE FONDOS"

El licenciado Blas Zárate, designado coordinador departamental de Educación en el Alto Paraná, expresó que los directores de las instituciones afectadas por los cuestionamientos se encargarán de demostrar que las denuncias del supuesto desvío de fondos para la construcción de aulas y otras mejoras son todas falsas.

El funcionario de Educación dijo con relación a las denuncias realizadas en su contra que "todo pasa por intenciones de perpetuarse (de quienes brindaron los datos de su trabajo anterior) en el cargo de la coordinación departamental".

"Los fiscales de obras están haciendo el levantamiento de datos", acotó el nuevo coordinador departamental de Educación.

"Lo que les puedo afirmar es que el dinero de las Aces no pasó por mis manos, siempre lo manejó la comisión de padres y hay trasparencia en todo lo realizado", expresó Zárate.

Según el excoordinador de las Aces en Alto Paraná, "acá hay intereses de mancillar mi nombre y el de mi familia, solo por permanecer en sus cargos", expresó Zárate, refiriéndose a Estela Torres y Nancy Cabrera, quienes anteriormente estaban en la Coordinación Departamental de Educación.

apoyo político. Pese a los cuestionamientos y el rechazo de algunos maestros a que Zárate asuma el cargo de coordinador departamental de Educación, el docente está al frente de la dependencia de Educación con el respaldo de los parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el partido político del funcionario ahora criticado.

Zárate, asimismo, contaría con el apoyo de las funcionarias salientes de la dependencia administrativa del Ministerio de Educación.

Por Noelia Duarte Solis

Ultimahoradigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario