viernes, 14 de septiembre de 2012

Maestros pararon en reclamo de ampliación por G. 43.000 millones

Los gremios de la educación pararon ayer sus actividades para reclamar una ampliación presupuestaria por G. 43.000 millones para que más de diez mil docentes accedan al sueldo mínimo y se hagan efectivos otros beneficios.

Los maestros llegaron de distintos puntos del país y se concentraron en la Plaza de los Héroes. Desde allí marcharon por el centro, en una columna de unas seis cuadras, con paradas frente al Ministerio de Hacienda y el Parlamento. El reclamo era una ampliación presupuestaria que permita que se cumplan beneficios otorgados en la Ley del Estatuto del Educador, promulgada en 2001, y que aún no se cumplen. Pero también los maestros protestaron en contra de un proyecto de ley del Calendario Escolar, en tratamiento en el Congreso y que puede modificar la cantidad de días que trabajan los maestros al año; y de los recortes en el presupuesto 2013 para Educación.

La protesta fue pacífica, pero perturbó el ya de por sí tenso tráfico del centro. Y dejó sin clases a cientos de miles de alumnos en todo el país. Esto es motivo de preocupación para los padres, porque los estudiantes ya perdieron una semana entera de clases por causa de la prolongación de las vacaciones de invierno.


Desde hoy la mayoría de los gremios vuelve a clases, a excepción de los afiliados a la Federación de Educadores del Paraguay, que seguirán hoy de huelga.

Y para el 27 de setiembre se anuncia el inicio de una huelga por tiempo indefinido de todos los gremios de maestros, si antes de esa fecha no se inician las tratativas para que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria solicitada.

“Si no salimos a las calles no vamos a conseguir nada. El que no llora no mama. No estamos de acuerdo con este sistema hambreador, que nos llena de responsabilidades, mientras que hay miles de docentes que no acceden al salario mínimo; hay reemplazantes por maternidad de hace tres años que aún no cobran”, expresó Atilano Fleitas, presidente de la FEP.

Por su parte, Gabriel Espínola, de la OTEP Auténtica, indicó que los maestros no van a retroceder en sus reclamos y que la situación para el 2013 se presenta “gravísima”, debido a los recortes en el anteproyecto de presupuesto que, según los gremios docentes, casi llegan a G. 50.000 millones, en un presupuesto de 4 billones.

Vicente Acosta, dirigente del sindicato de directores Sinadienad, expresó que los directores están cansados de deambular buscando rubros fugados desde el 2009, que nunca son repuestos y que hacen que las instituciones no funcionen como es debido y los alumnos se vean perjudicados en su derecho a la educación.

Destacan unidad
Más de una decena de gremios del sector docente y tres sindicatos del Ministerio de Educación están unidos en el Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe). Entre ellos los más grandes, como la UNE y la FEP, los sindicatos de directores y supervisores. “Juntos vamos a conseguir el objetivo”, señaló al respecto Fernando Acosta, del Sinadi.
El gremio que no está acoplado es la OTEP (hay dos, la más reciente autodenominada “Auténtica”).

Este también paró ayer y anuncia más movilizaciones.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario