martes, 30 de octubre de 2012

Comisión Bicameral rechazó suba salarial a los funcionarios públicos

Las presiones de los grupos sindicales por conseguir aumentos salariales, esta vez, no incidieron en la primera decisión de los parlamentarios. Los integrantes de la Comisión Bicameral que estudiaron el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2013 (PGN), no cedieron a los pedidos y rechazaron los incrementos del 5% al 20% que habían sido presentados por varias reparticiones del Estado como el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y hasta por representantes de partidos políticos, a pesar de ser un año electoral. 
    
Así lo dio a conocer ayer el presidente de la instancia legislativa, Amado Florentín, tras finalizar la sesión de la Bicameral que cerró el plan de gastos de la Nación en aproximadamente G. 58 billones (alrededor de US$ 12.975 millones) de los G. 55,2 billones (US$ 12.348 millones) que representó el paquete remitido por el Poder Ejecutivo sumado al proyecto de adenda.
Sin embargo, tal como lo había adelantado el diputado, se hizo la excepción con los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad, quienes ganarán G. 500.000 más, sin tomar en consideración el salario que perciba. Esta determinación demandará al ente el desembolso de G. 31.500 millones que serán solventados con Fuente 30 o recursos propios.
     
De acuerdo a los datos proporcionados por Florentín, la Fuente 10 o Recursos del Tesoro cerró con un aumento de G. 1,885 billones, de los cuales, aproximadamente G. 190.000 millones representan al rubro de crecimiento vegetativo de las fuerzas públicas, Poder Judicial y otras dependencias, en tanto que el resto fueron canalizados para solventar gastos de capital. “Se decidió una fuerte inyección en construcciones”, manifestó.
 
EDUCACIÓN Y SALUD
    
Otra importante decisión tomada por la Comisión Bicameral fue la de otorgar incrementos a los ministerios de Salud Pública y Educación por encima del proyecto de adenda que había remitido el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. A la ampliación de G. 212.666 millones peticionada a favor de la cartera educativa, los parlamentarios concedieron G. 104.000 millones.
 
En tanto que para Salud, de los G. 227.049 millones que representó la adenda, se decidió incrementar el presupuesto de la dependencia en G. 120.000 millones.
     
El titular de la Bicameral agregó que hoy finiquitarán el dictamen para remitirlo a Diputados. Esta instancia legislativa tiene tiempo hasta el 15 de noviembre para expedirse sobre el PGN 2013 y luego remitirlo al Senado que cuenta con igual periodo de tiempo para el estudio.
lanacion.com.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario