sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Cuánto aprenden los egresados de Secundaria?

Una “prueba nacional de estado” para medir los conocimientos de los alumnos que este año terminan la educación secundaria será aplicada la semana próxima por el Ministerio de Educación. No influye en la promoción. 

 ¿Cuáles son los conocimientos de los jóvenes que este año egresan de la educación secundaria, luego de un mínimo de 12 años de educación formal? Para saber la respuesta, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Media y la Dirección General de Curriculum, Evaluación y Orientación Educativa, aplicará la “prueba nacional de estado”.
En realidad, a pesar de la pesada carga curricular que tienen los alumnos de la Educación Media, solo serán evaluadas dos áreas fundamentales del aprendizaje: Matemática y Lengua Castellana.
 
La aplicación de las pruebas se hará solamente en las instituciones educativas inscriptas para participar del proceso. Es decir que no serán evaluados todos los egresados de la promoción 2012. La prueba de Matemática se tomará el miércoles 28, a las 8:30 y la de Lengua Castellana al día siguiente, a la misma hora.
Para evitar confusiones, el MEC difundió el mensaje de que estas pruebas no inciden en la promoción de los estudiantes, debido a que la participación en ella es optativa. De hecho, a esta altura del año lectivo los alumnos de tercer año ya han finalizado su período ordinario de pruebas, y se están preparando para rendir complementarias en caso de que las necesiten para promoverse.

Según el MEC, “la prueba nacional responde a la necesidad de consolidar un sistema de evaluación que permita guiar el proceso de mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos de la Educación Media, y de esta manera promover a partir de las informaciones obtenidas estrategias de gestión pedagógica que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje en las áreas de Lengua y Literatura Castellana y Matemática respectivamente”.

Los encargados de aplicar las pruebas serán capacitados en las sedes de cada Coordinación Departamental del país el martes 27. La capacitación estará a cargo de los técnicos del nivel central.
abc.color


No hay comentarios:

Publicar un comentario