martes, 27 de noviembre de 2012

Senado aprueba Presupuesto 2013 incrementado en USD 662 millones


Con el rechazo definitivo al aumento salarial para los funcionarios públicos, la Cámara de Senadores aprobó ayer, con modificaciones, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2013, y lo infló en G. 2,957 billones (USD 662 millones) con relación a lo remitido por el Poder Ejecutivo.

Mientras el plan de gastos elaborado por el Poder Ejecutivo ascendía a G. 55,219 billones (USD 12.408 millones), el proyecto aprobado en la Cámara Alta se eleva a G. 58,222 billones (USD 13.070 millones). Con relación a lo aprobado por Diputados, la reducción llega a G. 817.000 millones, de los cuales G. 635.000 millones están financiados con recursos del Tesoro.

Aunque la bancada del partido Patria Querida propuso reducir aún más el plan de gastos del próximo año, la propuesta no prosperó. Entre los puntos más importantes aprobados se encuentra el recorte a los fondos destinados a bonificaciones para el Poder Judicial, lo cual conduce a una nueva huelga de funcionarios.

Asimismo, se aprobó la reducción de USD 50 millones de los bonos soberanos, con lo cual el monto de emisión queda en USD 500 millones. Se autorizó además un recorte mínimo de G. 51.358 millones (USD 11,5 millones) para el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con relación a lo aprobado por Diputados, que no afecta prácticamente a la contratación de operadores políticos. 

A propuesta del senador Juan Carlos Galaverna, el Senado también decidió otorgar un aumento salarial para los funcionarios administrativos del Hospital Nacional, a través de una reprogramación presupuestaria que costará G. 3.076 millones.

OENEGÉS. En lo que respecta a las entidades sin fines de lucro, el Senado aprobó un presupuesto de G. 56.509 millones (USD 12,6 millones) para 177 entidades. Esto difiere con lo avalado en la Cámara de Diputados, que había aceptado la propuesta del Poder Ejecutivo de atender solamente a 158 entidades, con G. 46.394 millones (USD 10,4 millones). 

También se otorgaron G. 2.500 millones para el presupuesto de la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura, con lo cual el monto asignado a esta entidad se incrementa a G. 5.000 millones. Todos estos puntos volverán a ser debatidos por la Cámara de Diputados. Si aprueba la decisión del Senado, el plan de gastos del próximo año quedará sancionado, si no, volverá a la Cámara Alta, que tiene la última palabra.

Lo que ya no puede ser discutido es la prohibición para comprar las tierras de Teixeira y Unión, pues el Senado aprobó la propuesta de la Cámara Baja.

estudio del presupuesto 2013

La Cámara Alta confirmó que el próximo año no habrá ajuste salarial para los funcionarios públicos. Asimismo, se ratificó ayer la decisión de no permitir la compra de las tierras de Teixeira y Unión.
ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario