martes, 1 de octubre de 2013

Docentes volverán al paro por descuentos aplicados por el MEC

Mientras que el Ministerio de Educación y Cultura se ratifica en descontar el salario de unos 18.000 maestros que se plegaron a la huelga, los distintos gremios docentes se organizan para una nueva medida de fuerza, en repudio a la postura ministerial.

Los maestros de aula perciben el salario mínimo por turno, lo que significa que el descuento será de 800.000 guaraníes por turno no trabajado. Los educadores del tercer ciclo de la básica y del nivel medio cobran 16.250 guaraníes por hora cátedra, y la deducción será de unos 8.215 guaraníes por hora no trabajada.

En su mayoría, los afectados con el descuento serán afiliados a la Federación de Educadores del Paraguay, según manifestó ayer la ministra Marta Lafuente.

La misma anunció que la deducción del salario por 15 días no trabajados es de modo a dejar un precedente a modo de cerrar lo que ella calificó como un largo ciclo de “fragilidad educativa”. Consideró que no se puede dividir a la sociedad entre los que estudian y no estudian, debido a las medidas de fuerza.

“No se puede negociar, estoy obligada a cumplir, no es un capricho mío. Tenemos que garantizar el derecho de los más vulnerables. No es una sanción, sino una medida administrativa. Espero que con esto se cierre un largo trayecto de fragilidad y debilidad en la conducción de la agenda educativa”, indicó la secretaria de Estado.


Dos días más sin clases

Como respuesta, todos los gremios docentes anuncian que se movilizarán hoy y mañana suspendiendo clases y cerrando rutas en todo el país en repudio a la medida.
La Organización de Trabajadores de la Educación acordó con los docentes de la FEP no asistir a clases desde hoy y realizar bloqueos de rutas en todo el país. Las acciones previstas se desarrollarán de 7:00 a 15:00, haciendo que las clases nuevamente se vean suspendidas por la medida de fuerza.

Entre tanto, la FEP definirá este sábado si inicia una nueva huelga, lo que a esta altura del año sería más que perjudicial para los estudiantes que ya perdieron casi 40 días de clases debido a las huelgas y movilizaciones de los educadores.
nacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario