viernes, 7 de junio de 2013

Comisión Nacional de Selección dialoga sobre segundo llamado a Concurso del año

La Comisión Nacional de Selección de Educadores, presidida por la Viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo, Dra. Alexandra Bogarín, se reunió con miras a una segunda convocatoria a Concurso Público de Oposición para cargos de Supervisión y cargos directivos.


Entre otras cosas también realizaron los últimos ajustes al cierre oficial del 1er llamado para cargos docentes, realizado en febrero, el cual se llevó a cabo con total regularidad y normalidad, según manifestó la viceministra Alexandra Bogarín.

La Comisión Nacional de Selección de Educadores está conformada además por el Director de Concursos Públicos del MEC, Christian Godoy, y referentes de las distintas direcciones generales del MEC, así como por representantes de los gremios de educadores.

Al respecto, la Viceministra Alexandra Bogarín explicaba que “existen los medios suficientes para asumir con responsabilidad este proceso (refiriéndose al Concurso), y la asignación presupuestaria nos permite dar la posibilidad de concursar a las y los docentes que quieran participar, y que los que tengan la posibilidad accedan a los cargos”.

Aconsejan a docentes que procuren no opacar el talento de sus alumnos

“Enseñando a nativos digitales” fue el tema de la conferencia que brindó ayer el escritor, conferencista y consultor Marc Prensky, a los maestros. Se refirió a los desafíos que la era digital plantea a los docentes, quienes, según dijo, deben ser cuidadosos de no opacar el talento que tiene cada uno de los estudiantes. 

egún el citado experto, la tecnología ha influido en la sociedad de tal manera que a los niños nacidos desde el año 2000 en adelante se les llama “nativos digitales” y se diferencian de cualquier otra generación que les haya precedido, en el sentido de que ingresan al “mundo real”, según Prensky, mucho antes de hacerlo a la escuela.

“Antes preparábamos primero a los alumnos y después ingresaban al ‘mundo real’. Estaban prácticamente en la oscuridad y el docente debía encender la luz en ellos. Ahora los chicos ya están en el mundo real para cuando ingresan a la escuela. Ya no es el docente el que enciende la luz en ellos. Esa luz está y los maestros deben ser cuidadosos de no apagarla”, sostuvo.

En este escenario, los maestros tienen que trabajar en orientar a sus alumnos sobre en qué cosas deben enfocar su atención.

Prensky también destacó la capacidad de adaptación que tienen los niños y que superan ampliamente la aptitud de adecuación de los adultos. “Los niños se están adaptando mucho más rápido a este nuevo contexto y exigen herramientas para desarrollar su creatividad”, afirmó.

jueves, 6 de junio de 2013

COMUNICADO - FECI



En el último pago de sueldo un doble descuento por un error informático, según nos informaron en el MEC, por lo tanto se solicita a los socios que controlen su sueldo vía Extracto de sueldo.

Con relación al pago por antigüedad tenemos conocimiento de que a algunos beneficiados se les pago un porcentaje de lo que deberían percibir y a otros directamente no se les abonó, para estos casos el mecanismo es personal y es cuanto sigue:

a)    Extraer el Extracto de sueldo y el del cajero,

b)   Acercarse al local del Banco de Fomento a fin de informarse al respecto


CONSEJO EJECUTIVO  CENTRAL 

                                                                            JUNIO 2013 

El MSP y MEC activan filtros escolares contra la influenza


Como medida de prevención y para evitar la dispersión del virus en la comunidad escolar, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) activaron los filtros de supervisión escolar para detectar casos de gripe o influenza en alumnos de las instituciones públicas y privadas del país.

El procedimiento consiste en detectar los casos, verificando si los estudiantes presentan fiebre o síntomas de gripe. Una vez que se identifique a los alumnos con cuadros gripales, los docentes deberán comunicar a los padres del alumno para que lo retiren de la institución educativa y lo deriven al centro de salud más cercano para un diagnóstico, tratamiento oportuno y expedición de reposo médico, explicó la doctora Elsa Paredes, directora general de Promoción de la Salud del MSP. 

Por su parte, la directora de Escuelas Saludables, Isabel Alonso, comentó que hay mucha flexibilidad en cuanto a las ausencias de los estudiantes con cuadros gripales, y que solo los padres deben comunicar y justificar la ausencia. Añadió que el docente deberá implementar estrategias para que el niño luego recupere las clases pérdidas. Recomendó no enviar al niño a la escuela si presenta síntomas de gripe.
UH