jueves, 30 de enero de 2014

Corre peligro la entrega a tiempo de los kits escolares

La firma adjudicada ya entregó los cuadernos al MEC. Contrataciones anuló la adjudicación y se podría obligar a la devolución de lo entregado. / ABC Color
Hay peligro de que los kits escolares no lleguen a los estudiantes para el inicio del año lectivo, debido a la anulación de la adjudicación de los cuadernos, que benefició a la firma AGR Servicios Gráficos. Esto significa que el Ministerio de Educación y Contrataciones Públicas retroceden en el proceso de licitación, deberán reevaluar las ofertas y volver a adjudicar la provisión.
La Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) recibió varias protestas contra las adjudicaciones de varios ítems de útiles para el kit escolar. Lo que pone en peligro que la canasta básica de útiles escolares llegue a tiempo es la protesta relacionada a los cuadernos.
La empresa Álamo SA, cuyo representante es Nelson Romero, señaló que la firma adjudicada para la provisión de cuadernos no está registrada como marca en el Ministerio de Comercio (MIC). Se trata de AGR Servicios Gráficos SA, cuyo presidente es Domingo Riquelme.
Además, señaló que Riquelme presentó dos ofertas, una como fabricante, que es AGR Servicios Gráficos, y la otra en representación del producto que él mismo fabrica, a nombre de Importadora Del Rey SA. La representante legal de esta última es María Teresa Ortiz de Piñánez.

La DNCP en su Resolución N° 177/14 recuerda que los oferentes deben presentar a la convocante, en este caso el Ministerio de Educación, todas las documentaciones exigidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
La DNCP indica que una de las documentaciones exigidas en la licitación para la adquisición de útiles estaba el Formulario N° 3, que es el formulario de oferta. En una de sus columnas este requiere especificar la “marca del bien ofertado” (el cuaderno).
Comprobó que Importadora del Rey tiene registro de marca del MIC, no así AGR Servicios Gráficos.
La DNCP recuerda que la marca permite distinguir la procedencia del producto o servicio. Además, facilita la protección del consumidor final, el Estado. Considera que sin la marca no se ofrecen las garantías legales en la adquisición.

Por lo tanto, apunta que la evaluación fue insuficiente, que el MEC debe solicitar asistencia al MIC y ordenó la reevaluación de las ofertas de los cuadernos.
La directora interina de la DNCP, Élida Romero, informó que el Ministerio de Educación presentó ayer la reevaluación de las ofertas. “Debido a que este proceso podría atrasar la entrega del kit escolar, analizamos la reevaluación de forma urgente. Mañana (por hoy) informaríamos la firma adjudicada”, expresó.
Cuadernos ya entregados
Luego de ser adjudicada, AGR Servicios Gráficos empezó a entregar los cuadernos al Ministerio de Educación el 17 de enero último.
Romero señaló que ante la anulación de la adjudicación y en el caso de que otra firma sea la encargada de la provisión, el MEC deberá devolver los materiales que ya le fueron entregados.
El inicio de clases en el sistema educativo público está fijado para el lunes 24 de febrero, según el calendario escolar. El MEC había anunciado que este año las canastas para más de 1.600.000 alumnos de todos los niveles educativos llegarían justo al inicio del año lectivo. Sin embargo, estos problemas ponen en suspenso la entrega oportuna.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario