domingo, 9 de marzo de 2014

Se inician las clases y el fantasma del bullying vuelve entre los estudiantes

Un nuevo caso en el país, en el que una joven de 15 años terminó suicidándose tras soportar extorsiones por la difusión de imágenes íntimas suyas, despertó una vez más la problemática sobre el acoso escolar. 

El bullying o acoso escolar es agredir o humillar a otra persona de manera repetida. Insultar, divulgar rumores, herir física o emocionalmente e ignorar a alguien son algunas de las formas más conocidas de la agresión entre pares, según la organización Plan Paraguay, que el año pasado encabezó con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) una campaña de prevención ante este problema.
Cuando las agresiones se dan en las redes sociales o a través de herramientas como el WhatsApp, el acoso escolar se denomina cyberbullying.
Muchas veces pensamos que el acoso escolar es una cuestión donde se involucran solamente a la víctima y el victimario. Sin embargo, hay que entender que ambos son resultado de lo que como sociedad no asumimos en lo que inculcamos a nuestros chicos, reflexiona el gerente de programas de Plan Paraguay, Juan Manuel Gamarra.
"Porque los casos de bullying o cyberbullying siempre se dan a raíz de la discriminación entre pares, donde no se aceptan las diferencias", remarca el especialista.

Por eso Plan Paraguay planea este año una campaña para sensibilizar al sector adulto y cercano de los estudiantes: los docentes de las instituciones educativas privadas y oficiales.
"Tenemos que generar un contexto de respeto de las diferencias, de derechos humanos para erradicar y, sobre todo, prevenir este drama que afecta tanto a escuelas urbanas como rurales en el país", sostiene Gamarra.
El tema. La directora de Currículo del MEC, María Gloria Pereira, sostiene que lastimosamente pese a las numerosas campañas que buscan prevenir el acoso, muchas veces en las escuelas ni se habla del tema.
"El niño a veces reprime lo que está pasando y por temor no se acerca al adulto cuando debería hacerlo, por eso es importante también que el profesor conozca a sus estudiantes y note cualquier cambio de conducta", expresa.
Actualmente, la cartera educativa tiene 10.500 maestros de todo el país que fueron capacitados para enfrentar la violencia entre alumnos.
Normativa.
 En Paraguay está vigente la Ley Nº 4633/12 contra el Acoso Escolar en instituciones educativas públicas, privadas o subvencionadas, que establece mecanismos de prevención, protección e intervención en los casos que puedan darse en escuelas.
Mientras que el Código Penal apunta penas privativas de libertad de hasta cinco años para toda persona mayor de 14 años que exhiba, importe, exporte o difunda material pornográfico o que muestre partes genitales que involucren a menores de 18 años. Si se trata de menores de 14 años, las penas pueden extenderse a 10 años.
ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario