martes, 10 de junio de 2014

“En las mochilas no solo se guardan cuadernos”

Generalmente, en las mochilas los jóvenes llevan sus alegrías, pero también sus tristezas, sus frustraciones, sus rabias, la pérdida de un familiar, un divorcio, la enfermedad de un hermano, la amenaza a su seguridad, decían durante una conferencia internacional sobre violencia escolar.
“En las mochilas no solo se guardan cuadernos, lápices y libros; también tienen espacios vacíos de amor, rabia, rencor y frustración. Todo eso va llevando la mochila, y mientras tanto el pupitre queda vacío porque esa carga no la puede drenar”, según los disertantes internacionales que dieron una conferencia sobre “Disciplina para convivir: ¿Cómo prevenir y actuar en casos de violencia escolar?”, que se realizó en el Colegio Santa Clara frente a 250 personas, Óscar Misle y Fernando Pereira, expertos venezolanos.
A la conferencia internacional asistió un público compuesto en su mayoría por educadores, psicólogos y padres de familia.

La charla buscó orientar sobre cómo prevenir y actuar en casos de violencia escolar. “Hay una relación entre violencia escolar y castigo físico, por lo que es urgente revisar las pautas de crianza en las familias. Hay quienes creen que el castigo está privatizado y solo puede pegarnos la persona que nos ama”, decía Óscar Misle, quien además acaba de lanzar un nuevo libro, intitulado “Heridas que muerden, heridas que florecen”, publicado por la Editorial Planeta Venezuela, que ofrece alternativas para reconocer y transformar las heridas emocionales en un proceso que nos permita madurar y crecer.
En el caso de la violencia escolar, explicó Fernando Pereira que se piensa que todo es bullying pero no es así: para que así fuera la agresión debe ser repetitiva e intencional. “En Venezuela, ahora tenemos una nueva modalidad, el bullying político, por la condición que se encuentra atravesando el país”, comentó.
Los especialistas hicieron un especial hincapié en que los casos de violencia escolar solo son atendidos cuando derivan en un desenlace fatal y que las escuelas no cuentan con un registro o protocolo a la hora de actuar.
Esta actividad con los profesionales venezolanos fue organizada por Global Infancia, presentada por Save the Children y el Colegio Santa Clara, con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la Comisión Nacional de Prevención y Atención de la Violencia hacia NNA y La Loteadora Inmobiliaria SA.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario