martes, 8 de julio de 2014

Excursiones escolares por vacaciones (1)

Antes de organizar y llevar a cabo actividades al aire libre con los alumnos, es importante tener en cuenta lo que establece el MEC de conformidad a la Guía de Excursiones Escolares aprobada por Resolución N.° 144 del 16/04/01.
¿Qué son las excursiones?
Las excursiones escolares son actividades educativas que directores, padres, madres y alumnos realizan fuera del establecimiento al cual pertenecen, pudiendo ser en el mismo distrito, en otro departamento y también fuera del país.
Organización
La organización de las excursiones escolares atenderá los siguientes puntos: finalidad, preparación, conducción y evaluación.
Finalidad. Toda excursión debe tener un propósito definido relacionado directamente con cualquiera de los fines de la educación, objetivos de los programas de estudio o con el desarrollo de aspectos contenidos en los mismos.
Preparación. La preparación de la excursión escolar comprende todos aquellos aspectos vinculados con la misma finalidad que con ella se persigue, y los aspectos que deben cubrirse entre otros son:
a. Establecer la finalidad de la excursión, que en todo caso, debe tener alcance limitado en cuanto a los aspectos que el maestro trata de cubrir con la misma, para que puedan alcanzarse sin mayores esfuerzos.
b. Motivar la excursión en el aula o en la escuela con actividades relacionadas con la misma.
C. INTEGRAR COMISIONES EN LA QUE PARTICIPEN MAESTROS Y ALUMNOS PARA QUE INTERVENGAN EN LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE LA EXCURSIÓN, ENTRE OTROS.


Objetivos de una excursión
a. Servir de motivación al desarrollo de un tema del programa.
b. Reunir materiales aplicables en el aula o en la escuela.
c. Colocar a los educandos en situaciones deseables para el cultivo de la observación, satisfacción de la curiosidad, y fijación de conocimientos por experiencias reales.
d. Servir como medio para despertar en el educando intereses específicos, de acuerdo a los propósitos de la excursión, estudio de lugares históricos, centros de producción, museos, lugares de interés educativo en la comunidad, otros.
e. Coadyuvar en el afianzamiento y ampliación de los conocimientos adquiridos en el aula.
f. Comprobar hechos y datos adquiridos por informaciones previas.
g. Conocer el territorio nacional.
Fuente
Ordenamiento legal de la Educación Inicial y Escolar Básica. Raúl Aguilera. Asunción – 2008.

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