jueves, 17 de julio de 2014

Senado acepta rechazo a reforma jubilatoria

El Senado aceptó el veto del Poder Ejecutivo, que objetó totalmente el proyecto de Ley que da mayores beneficios para la jubilación de los docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Propuesta pasa ahora a la Cámara de Diputados.
Los parlamentarios acompañaron la decisión del presidente Horacio Cartes, quien rechazó el proyecto de Ley Nº 5192, que modifica la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal, que da mayores beneficios para la jubilación de los docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
El Decreto Nº 1687 argumenta que el veto es necesario porque cualquier beneficio adicional que se pretenda otorgar a algún sector agravaría la situación de inequidad que existe en el sistema de jubilaciones de la Caja Fiscal, lo cual carece de sentido en un sistema que se podría caracterizar como de reparto. “En particular, mientras todos los sectores de la Caja Fiscal aportan la misma tasa de contribución, algunos sectores tienen mejores beneficios, lo cual no se considera equitativo”, agrega.
Advierte que la concesión de los beneficios pretendidos por los docentes agravaría la situación de déficit actuarial de la Caja Fiscal y, en tal sentido, indica que se estima un déficit actuarial adicional de la Caja Fiscal de 10% del producto interno bruto (PIB) en los próximos 40 años, lo cual se debe sumar al 42,3% anterior. “Esto significaría aproximadamente 68 millones de dólares americanos anuales”, apunta.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario