domingo, 31 de agosto de 2014

Estudiantes embarazadas están amparadas por ley

En nuestro país se registran 611 nacimientos al año de embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años.

Poco se conoce sobre la Ley Nº 4084, que garantiza a las estudiantes en estado de gravidez su ingreso y permanencia en las instituciones educativas. La falta de un programa de educación en sexualidad es una de las causas de que Paraguay sea un país con una alta tasa de embarazo adolescente. La mayoría de los embarazos se producen por abuso y desinformación. Las cifras son alarmantes. En Paraguay se registran al año 611 nacidos vivos de niñas madres de 10 a 14 años. Se producen dos partos al día en este grupo etario. Por otra parte, en 1.000 mujeres adolescentes, de entre 15 y 19 años ocurren casos de 63 nacidos vivos.
Ley de protección
En el año 2010 se sancionó la Ley Nº 4084 de Protección a las Estudiantes en Estado de Gravidez y Maternidad. Poco se conoce sobre esta legislación presentada por la diputada Fabiola Oviedo, durante su gestión como presidenta del Comité de Derechos Humanos, ante la llamativa denuncia de casos de estudiantes que fueron expulsadas de sus colegios por estar embarazadas.
“Esta ley tiene como objeto garantizar el ingreso y permanencia de las estudiantes embarazadas, además de brindarles facilidades académicas en toda institución educativa sea esta pública, privada o subvencionada. Así la adolescente tiene garantizados los permisos para asistir a controles médicos, al parto, posparto y lactancia, para que pueda culminar sus ciclos académicos sin ningún tipo de discriminación”, detalló.
Efectivamente, las estudiantes embarazadas no pueden ser suspendidas, expulsadas o ser víctimas de la cancelación de su matrícula, ni de otra medida similar por parte de institución educativa alguna, y las evaluaciones académicas deberán ser flexibles a los efectos de resguardar el derecho a la educación de las alumnas embarazadas.
Las instituciones que violen estos derechos serán blanco de sanciones, sin perjuicio de la responsabilidad personal en los ámbitos penal y civil de las autoridades respectivas.

Abuso y desinformación
“La tasa de embarazos en adolescentes en Paraguay es la segunda más alta del mundo. Le seguimos a África”, señala Adriane Salinas Bomfim, oficial de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas de Paraguay. La profesional destaca que los países que lograron reducir los embarazos en adolescentes invirtieron en servicios amigables, que es lo que está haciendo ahora el Ministerio de Salud a través del Plan de Salud Sexual y Reproductiva, y del Plan de Adolescencia que culmina en el 2015.
Salinas apunta que los embarazos en el grupo de 10 a 14 años se dan, predominantemente, por abuso sexual, y en el grupo de 15 a 19 años se dan también por abuso y, principalmente, por desinformación.
“Tenemos como deuda en el país la inclusión de educación en sexualidad en las aulas. Una niña o un adolescente no saben, por ejemplo, que tienen derecho a atención en salud para prevenir el VIH, sida y embarazo si fue víctima de abuso. No sabe que tiene apenas cuatro horas, tras el abuso, para recibir antirretrovirales, para protegerse del VIH y del sida. Estos son temas que deben abordarse en las escuelas y colegios. Les debemos a nuestros niños y adolescentes el derecho a la información”, manifestó Salinas.
La oficial recordó que el Ministerio de Educación intentó implementar el marco rector de la educación en sexualidad, pero sin éxito. “Grupos opositores a los derechos de los niños y adolescentes trabaron este documento que fue trabajado en forma conjunta con la sociedad civil y organismos internacionales, temiendo que los chicos se iniciaran más tempranamente en las relaciones sexuales, pero esto ya está ocurriendo. En el sector Salud se ha avanzado bastante, pero en Educación la historia es diferente”, señala.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario